Mostrar el registro sencillo del ítem
Pictogramas como estrategia en el trabajo con niños con trastorno espectro autista en las I.E. de la UGEL 4, 2023
dc.contributor.advisor | Che León Alfaro, Marianela | |
dc.contributor.author | Salas Cangalaya, Tania Carina | |
dc.contributor.author | Zavaleta Bernabé, Mónica Pierina | |
dc.creator | Salas Cangalaya, Tania Carina | |
dc.date.accessioned | 2024-04-22T14:01:22Z | |
dc.date.available | 2024-04-22T14:01:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/27031 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tenía como objetivo principal: Explicar de qué manera el uso de pictogramas como estrategia ayuda en el trabajo con niños con trastorno espectro autista en las I.E. de la UGEL 4 de Trujillo, 2023. Por la naturalidad del trabajo se realizó un diseño descriptivo explicativo, se tomó la población de la UGEL 4 actualizada al 2023 de 166 jardines; aleatoriamente se escogió 10 jardines y se obtuvo como muestra 33 docentes a las cuales se le realizo las encuestas de un cuestionario validado por tres expertos. Se obtuvo como resultado que el nivel de frecuencia de uso de pictogramas en el trabajo con niños con TEA tiene un 9.09% en nivel bajó; el 36.36% en nivel medio y el 54.55% en nivel alto. En cuanto a las dimensiones, El 9.09 % muestra un nivel de frecuencia alto de uso de pictogramas en la dimensión anticipación; el 12.12%, un nivel alto de frecuencia de uso de pictogramas de objetos para mejorar la comunicación; sobre la dimensión comprensión solo el 12.20% se encuentra en un nivel alto al utilizan los pictogramas para favorecer la información, comunicar reglas y organizar materiales; por último se constató que el 66.67% usan los pictogramas de actividades constantemente para favorecer la organización del tiempo y la toma de decisiones de los niños. Se concluye la efectividad de la utilización de pictogramas como estrategia en el trabajo con niños que tienen Trastorno del Espectro Autista en las Instituciones Educativas de la UGEL N° 4 de Trujillo en el año 2023, esto demuestra que un mayor uso de pictogramas por parte de los docentes en niños con TEA se traduce en un aumento significativo de los beneficios en la comunicación, anticipación y comprensión, consolidando así la importancia de esta herramienta en la enseñanza y el apoyo a estos niños. (t= 24.203; p < 0.05). | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this research was: To explain how the use of pictograms as a strategy helps in working with children with autism spectrum disorder in I.E. of the UGEL 4 of Trujillo, 2023. Due to the naturalness of the work, an explanatory descriptive design was carried out, the population of the UGEL 4 updated to 2023 of 166 gardens was taken; 10 gardens were randomly chosen and 33 teachers were obtained as a sample to whom a questionnaire validated by three experts was surveyed. The result was that the level of frequency of use of pictograms in working with children with ASD has a low level of 9.09%; 36.36% at medium level and 54.55% at high level. Regarding the dimensions, 9.09% show a high level of frequency of use of pictograms in the anticipation dimension; 12.12%, a high level of frequency of using object pictograms to improve communication; Regarding the comprehension dimension, only 12.20% are at a high level when they use pictograms to promote information, communicate rules and organize materials; Finally, it was found that 66.67% use the activity pictograms constantly to promote the organization of time and decision-making of children. The effectiveness of the use of pictograms as a strategy in working with children who have Autism Spectrum Disorder in the Educational Institutions of the UGEL No. 4 of Trujillo in the year 2023 is concluded, this demonstrates that greater use of pictograms by teachers in children with ASD translates into a significant increase in the benefits in communication, anticipation and understanding, thus consolidating the importance of this tool in teaching and supporting these children. (t= 24.203; p < 0.05). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_636 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.subject | Pictogramas | es_PE |
dc.subject | Trastorno Espectro Autista | es_PE |
dc.title | Pictogramas como estrategia en el trabajo con niños con trastorno espectro autista en las I.E. de la UGEL 4, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7903-1648 | es_PE |
renati.author.dni | 46214621 | |
renati.author.dni | 48098333 | |
renati.advisor.dni | 19083132 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Gamarra Chirinos, Olga Patricia | |
renati.juror | Merino Carranza, Evelin Margot | |
renati.juror | Horna Alvarez, Ketty Cecilia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación Inicial [140]