Uso del TIKTOK en la campaña de los candidatos al gobierno provincial de Trujillo, 2022
Abstract
El presente se titula “Uso del TikTok en la campaña de los candidatos al gobierno
provincial de Trujillo, 2022”. Se trata de una investigación de tipo básico descriptiva,
con enfoque cuantitativo, desarrollado mediante la técnica del análisis de contenidos
con 109 unidades publicadas en la red social TikTok de los cuatro principales
candidatos del proceso electoral mencionado. Para el recojo de datos se aplicaron dos
guías de observación que incluyen las siguientes categorías de análisis: (a)
Lineamientos discursivos; (b) Estrategias de comunicación; (c) Interacciones de los
usuarios; (d) Barreras de la comunicación. Como conclusión general se establece que
TikTok es una red social que ha ido tomando fuerza en el espacio político nacional.
Diversos candidatos, no solo han ido dejando en segundo plano su aparición en los
escenarios de los denominados medios tradicionales, sino, también a algunas redes
sociales que fueron relevante a principios de siglo. Diversos candidatos han
demostrado que esta plataforma digital no les ha sido ajena y que sus primigenios
aprendizajes durante la pandemia del covid-19 y posteriores a ella han sido puestos
en práctica, tales como Arturo Fernández, Verónica Torres y Martín Sifuentes The present study is entitled ““Use of TikTok in the campaign of the candidates to the
provincial government of Trujillo, 2022““. It is a basic descriptive type of research, with
a quantitative approach, developed through the technique of content analysis with 109
units published in the social network TikTok of the four main candidates of the
mentioned electoral process. For data collection, two observation guides were applied,
which include the following categories of analysis: (a) Discursive guidelines; (b)
Communication strategies; (c) User interactions; (d) Communication barriers. As a
general conclusion, it is established that TikTok is a social network that has been
gaining strength in the national political space. Several candidates, not only have been
leaving in the background its appearance in the so-called traditional media scenarios,
but also some social networks that were relevant at the beginning of the century.
Several candidates have shown that this digital platform has not been alien to them
and that their early learnings during the covid-19 pandemic and after it have been put
into practice, such as Arturo Fernandez, Veronica Torres and Martin Sifuentes