Modelo de marketing interno y su relación con la calidad de servicio de la ventanilla única de promoción del empleo - Lambayeque
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2017Autor(es)
Rios Incio, Felipe Anderson
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La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el modelo de
marketing interno con la calidad de servicio de la Ventanilla Única de Promoción Del Empleo –
Lambayeque. Se analizaron las ocho dimensiones propuestas en el marco teórico-conceptual. La
metodología fue cualicuantitativa y se utilizaron como técnicas de recolección de datos el
cuestionario y la entrevista, teniendo como sujetos de investigación a los colaboradores y los
usuarios. Los hallazgos permitieron determinar una relación directa entre las variables de estudio,
encontrándose un p<0.035 y un R 2
ajustado de 0.6852, que implica que la calidad de servicio
percibida se explica en un 68% por las acciones de marketing interno. Se encontró, además, que
las dimensiones del marketing interno que afectan negativamente el desempeño de los
colaboradores de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo Lambayeque son la comunicación
interna y la generación de información, las cuales presentan una tendencia media- baja; en tanto,
la respuesta a la información generada tiene un impacto positivo sobre el desempeño de los
colaboradores. Asimismo, no se evidenció una tendencia sobre la percepción general de la calidad
de servicios, dado que esta varía según sus dimensiones, siendo los elementos tangibles los que
se ubican en un nivel alto. Se propuso un modelo de marketing interno para la institución con tres
componentes: Informativo, comunicativo y el motivacional. This research aims to determine the relationship between internal marketing model with
the quality of service of the One-Stop Employment Promotion - Lambayeque. Dimensions
analyzed eight dimensions proposed in the theoretical and conceptual framework. It was qualiquantitative
methodology and used as data collection techniques and interview questionnaire,
having as research subjects to reviewers and users. The findings allowed to determine a direct
relationship between the study variables, being p <0.035 and adjusted R2 of 0.6852, which means
that the perceived quality of service is explained by 68% by the actions of marketing interno. It
was also found that the dimensions of the internal marketing adversely affect the performance of
the collaborators of the One-Stop Employment Promotion Lambayeque are internal
communication and information generation, which have a lower middle trend; Meanwhile, the
response to the information generated has a positive impact on the performance of employees.
Also, there is a tendency on the overall perception of the quality of services was evident, as this
varies depending on their size, the tangible elements that are located at a high level. Information,
communication and motivational: marketing interno model for the institution with three
components was proposed: Informative, communicative and motivational.