dc.contributor.advisor | Paz Paz, Jorge Antonio | |
dc.contributor.author | Paz Cueva, Alexander Anthony | |
dc.creator | Paz Cueva, Alexander Anthony | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:49:35Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:49:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/27691 | |
dc.description.abstract | El estrés académico junto con la ansiedad son una respuesta que
los estudiantes presentan ante las diversas exigencias académicas. Al haber una
sobrecarga de las mismas, provocan que el rendimiento estudiantil disminuya,
manifestándose de forma física, emocional y conductual.
Objetivos: El objetivo de este estudio es determinar la asociación entre el estrés
y la ansiedad con la educación virtual en estudiantes de pregrado de la escuela
de medicina humana.
Materiales y métodos: Se empleó un diseño de estudio transversal analítico.
Unidad de análisis: Paciente. Mediante las escalas de EEP-10 y de Hamilton se
determinaron la presencia de estrés y ansiedad en dicha población. Para las
variables cuantitativas se usaron medidas de tendencia central como media
aritmética y medidas de dispersión como desviación estándar. Para las variables
cualitativas se obtuvieron los datos mediante el cálculo del porcentaje.
Resultados: En una muestra de 250 participantes, con una edad promedio de
21.5 años, se observó que el 78% optó por la educación virtual y el 22% por la
presencial. Entre los estudiantes virtuales, el 62% tenía antecedentes familiares
de estrés y el 52% de ansiedad, comparado con el 56% y 42% en educación
presencial. El 14% de los estudiantes virtuales y el 13% de los presenciales
informaron tener diagnósticos neuropsiquiátricos. En cuanto a problemas
personales, el 43% de los estudiantes virtuales enfrentaba dificultades
constantes, frente al 16% en educación presencial. Respecto al COVID-19, el
35% de los virtuales y el 38% de los presenciales tuvieron diagnóstico positivo.
En la evaluación de estrés (EEP-10), el 68% de los virtuales y el 75% de los
presenciales experimentaron niveles moderados (IC: 95%, p=0.002). En la
escala de Hamilton para ansiedad, ambos grupos coincidieron con un 65% de
estudiantes experimentando niveles altos (IC: 95%, p=0.001). Estos resultados
destacan diferencias y similitudes en la salud mental entre los estudiantes de
educación virtual y presencial durante el periodo de estudio.
Conclusiones: La educación virtual es un factor asociado al estrés y la ansiedad
en estudiantes de pregrado de la escuela de medicina humana | es_PE |
dc.description.abstract | Academic stress along with anxiety are a response that students
present to various academic demands. As there is an overload of them, they
cause student performance to decrease, manifesting physically, emotionally and
behaviorally.
Objectives: The objective of this studyis to determine the association between
stress and anxiety with virtual education in undergraduate students of the school
of human medicine.
Materials and methods: An analytical cross-sectional study design was used.
Unit of analysis: Patient. Using the EEP-10 and Hamilton scales, the presence of
stress and anxiety in this population was determined. For quantitative variables,
measures of central tendency were used as arithmetic mean and measures of
dispersion as standard deviation. For the qualitative variables, the data were
obtained by calculating the percentage.
Results: In a sample of 250 participants, with an average age of 21.5 years, it
was observed that 78% opted for virtual education and 22% for in-person
education. Among virtual students, 62% had a family history of stress and 52%
of anxiety, compared to 56% and 42% in in-person education. 14% of virtual
students and 13% of in-person students reported having neuropsychiatric
diagnoses. Regarding personal problems, 43% of virtual students faced constant
difficulties, compared to 16% in face-to-face education. Regarding COVID-19,
35% of the virtual ones and 38% of the in-person ones had a positive diagnosis.
In the stress evaluation (EEP-10), 68% of those virtual and 75% of those in
person experienced moderate levels (CI: 95%, p=0.002). On the Hamilton scale
for anxiety, both groups coincided with 65% of students experiencing high levels
(CI: 95%, p=0.001). These results highlight differences and similarities in mental
health between virtual and in-person education students during the study period.
Conclusions: Virtual education is a factor associated with stress and anxiety in
undergraduate students at the school of human medicine. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MEDP_468 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Educación Virtual | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.title | Educación virtual en tiempos de COVID-19 como factor asociado al estrés y la ansiedad en estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina Humana – 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3695-2209 | es_PE |
renati.author.dni | 73655531 | |
renati.advisor.dni | 08007427 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Flores Rodriguez, Juan Jose | |
renati.juror | Arrunategui Novoa, Manuel Enrique | |
renati.juror | Cavalcanti Ramirez, Sofia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |