Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPaz Paz, Jorge Antonio
dc.contributor.authorPaz Cueva, Alexander Anthony
dc.creatorPaz Cueva, Alexander Anthony
dc.date.accessioned2024-05-02T15:49:35Z
dc.date.available2024-05-02T15:49:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/27691
dc.description.abstractEl estrés académico junto con la ansiedad son una respuesta que los estudiantes presentan ante las diversas exigencias académicas. Al haber una sobrecarga de las mismas, provocan que el rendimiento estudiantil disminuya, manifestándose de forma física, emocional y conductual. Objetivos: El objetivo de este estudio es determinar la asociación entre el estrés y la ansiedad con la educación virtual en estudiantes de pregrado de la escuela de medicina humana. Materiales y métodos: Se empleó un diseño de estudio transversal analítico. Unidad de análisis: Paciente. Mediante las escalas de EEP-10 y de Hamilton se determinaron la presencia de estrés y ansiedad en dicha población. Para las variables cuantitativas se usaron medidas de tendencia central como media aritmética y medidas de dispersión como desviación estándar. Para las variables cualitativas se obtuvieron los datos mediante el cálculo del porcentaje. Resultados: En una muestra de 250 participantes, con una edad promedio de 21.5 años, se observó que el 78% optó por la educación virtual y el 22% por la presencial. Entre los estudiantes virtuales, el 62% tenía antecedentes familiares de estrés y el 52% de ansiedad, comparado con el 56% y 42% en educación presencial. El 14% de los estudiantes virtuales y el 13% de los presenciales informaron tener diagnósticos neuropsiquiátricos. En cuanto a problemas personales, el 43% de los estudiantes virtuales enfrentaba dificultades constantes, frente al 16% en educación presencial. Respecto al COVID-19, el 35% de los virtuales y el 38% de los presenciales tuvieron diagnóstico positivo. En la evaluación de estrés (EEP-10), el 68% de los virtuales y el 75% de los presenciales experimentaron niveles moderados (IC: 95%, p=0.002). En la escala de Hamilton para ansiedad, ambos grupos coincidieron con un 65% de estudiantes experimentando niveles altos (IC: 95%, p=0.001). Estos resultados destacan diferencias y similitudes en la salud mental entre los estudiantes de educación virtual y presencial durante el periodo de estudio. Conclusiones: La educación virtual es un factor asociado al estrés y la ansiedad en estudiantes de pregrado de la escuela de medicina humanaes_PE
dc.description.abstractAcademic stress along with anxiety are a response that students present to various academic demands. As there is an overload of them, they cause student performance to decrease, manifesting physically, emotionally and behaviorally. Objectives: The objective of this studyis to determine the association between stress and anxiety with virtual education in undergraduate students of the school of human medicine. Materials and methods: An analytical cross-sectional study design was used. Unit of analysis: Patient. Using the EEP-10 and Hamilton scales, the presence of stress and anxiety in this population was determined. For quantitative variables, measures of central tendency were used as arithmetic mean and measures of dispersion as standard deviation. For the qualitative variables, the data were obtained by calculating the percentage. Results: In a sample of 250 participants, with an average age of 21.5 years, it was observed that 78% opted for virtual education and 22% for in-person education. Among virtual students, 62% had a family history of stress and 52% of anxiety, compared to 56% and 42% in in-person education. 14% of virtual students and 13% of in-person students reported having neuropsychiatric diagnoses. Regarding personal problems, 43% of virtual students faced constant difficulties, compared to 16% in face-to-face education. Regarding COVID-19, 35% of the virtual ones and 38% of the in-person ones had a positive diagnosis. In the stress evaluation (EEP-10), 68% of those virtual and 75% of those in person experienced moderate levels (CI: 95%, p=0.002). On the Hamilton scale for anxiety, both groups coincided with 65% of students experiencing high levels (CI: 95%, p=0.001). These results highlight differences and similarities in mental health between virtual and in-person education students during the study period. Conclusions: Virtual education is a factor associated with stress and anxiety in undergraduate students at the school of human medicine.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MEDP_468
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEducación Virtuales_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.titleEducación virtual en tiempos de COVID-19 como factor asociado al estrés y la ansiedad en estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina Humana – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3695-2209es_PE
renati.author.dni73655531
renati.advisor.dni08007427
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorFlores Rodriguez, Juan Jose
renati.jurorArrunategui Novoa, Manuel Enrique
renati.jurorCavalcanti Ramirez, Sofia
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess