Comparación de dos programas educativos de salud oral para la disminución de placa bacteriana en escolares de 8 a 10 años de edad
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Fecha
2017Autor(es)
Morillas Alcantara, Rosa Maria
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Objetivo: Comparar el programa educativo de salud oral Sonrisas Brillantes, Futuros
Brillantes™ de Colgate con el método expositivo para la disminución de placa
bacteriana en escolares de 8 a 10 años de edad.
Materiales y Método: Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, comparativo y
experimental. Se evaluaron dos grupos de estudio, de 31 escolares cada uno entre 8 a 10
años de edad, para los cuales se aplicó a cada grupo un método distinto. Se examinó
semanalmente sus evoluciones de cada uno de ellos con el Índice de Higiene Oral
Simplificado de Green y Vermellón. Los datos recolectados fueron procesados de
manera automatizada en el programa estadístico SPSS Statistics 22.0 (IBM, Armonk,
NY, USA), para luego presentar los resultados en tablas y/o gráficos mostrando los
resultados de acuerdo a los objetivos planteados. Para la comparación de ambos
programas para la disminución de placa bacteriana se empleó la prueba U de Mann-
Whitney, debido al incumplimiento con el supuesto de normalidad. Se consideró un
nivel de significancia del 5%.
Resultados: Muestran que en la primera semana y segunda semana no se encuentra
diferencia significativa dado que el valor P de la prueba estadística es 0.739 y 0.667
respectivamente. Sin embargo, a partir de la tercera semana si hay diferencia
significativa ya que el valor P de la prueba estadística es < 0.05 y corresponde a 0.002.
Del mismo modo en la cuarta semana el valor de P es < 0.001.
Conclusiones: A partir de la tercera semana, sí existió diferencia significativa entre
ambos métodos en el control de placa bacteriana en escolares de 8 a 10 años de edad
(p<0.002 y p<0.001). Objective: To compare Colgate's Brilliant Smiles, Brilliant Futures ™ oral health
education program with the expository method for bacterial plaque decline in
schoolchildren aged 8 to 10 years.
Materials and Methods: A prospective, longitudinal, comparative and experimental
study was carried out. Two study groups were evaluated, from 31 students each between
8 and 10 years of age, for which a different method was applied to each group. Their
evolutions of each of them were examined weekly with the Simplified Oral Hygiene
Index of Green and Vermellón. The collected data were processed in an automated way
in the statistical program SPSS Statistics 22.0 (IBM, Armonk, NY, USA), and then
presented the results in tables and / or graphs showing the results according to the stated
objectives. The Mann-Whitney U-test was used for the comparison of both programs for
plaque reduction due to non-compliance with the normality assumption. A significance
level of 5% was considered.
Results: They show that in the first week and second week there is no significant
difference since the P value of the statistical test is 0.739 and 0.667 respectively.
However, from the third week if there is significant difference since the P value of the
statistical test is <0.05 and corresponds to 0.002. Similarly in the fourth week the value
of P is <0.001.
Conclusions: After the third week, there was a significant difference between the two
methods in plaque control in schoolchildren aged 8 to 10 years (p <0.002 and p <0.001).
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]