Experiencias directas como estrategia para desarrollar el pensamiento científico en infantes de 4 años de una Institución educativa, El Porvenir - 2023
Fecha
2024Autor(es)
Maldonado Pizán, Ivanny Derliz
Otiniano Rodríguez, Katia Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Experiencias directas como estrategia
para desarrollar el pensamiento científico en infantes de 4 años de la Institución
Educativa Particular Nova School, El Porvenir – 2023, tuvo por objetivo determinar
la influencia de las experiencias directas para desarrollar el pensamiento científico
en infantes de 4 años de la I.E.P Nova School, El Porvenir – 2023 proponiendo las
experiencias vivenciales como estrategia educativa para fomentar el pensamiento
científico en los niños de 4 años, siendo una investigación aplicada con diseño pre
experimental. La población censal estuvo constituida por 17 niños y niñas de 4
años. Asimismo, se utilizó como instrumento la rúbrica, dicho instrumento tiene un
total de 20 ítems y fue validado mediante juicio de expertos, logrando un nivel alto
de confiabilidad de .896 a través del Alfa de Cronbach. Posteriormente, se aplicó
el pre test y post test después de aplicar como estrategia educativa, las
experiencias directas cuyos resultados fueron validados a través de la “t de
Student” Al realizar la prueba t, para hacer la comparación de muestras de la
variable pensamiento científico, los puntajes obtenidos del postest y pretest, se
obtuvo una significancia menor que 0,05 (Sig=0,000) por lo tanto, pudo afirmar
que existen diferencias estadísticamente significativas. Los resultados
concluyeron que los infantes de 4 años obtuvieron un nivel alto de desempeño en
el pensamiento científico con puntaje del 64.7%, el nivel medio con 35.3% y el 0%
en nivel bajo como resultado de haber aplicado el método de experiencias
directas. Por lo tanto, afirmamos que es crucial fomentar las experiencias directas
como estrategia educativa lo cual contribuirá a fortalecer de manera significativa
las habilidades indagatorias que comprenden al pensamiento científico en su
formación integral del infante The present research titled “Direct experiences as a strategy to develop
scientific thinking in 4-year-old infants of the Nova School Private Educational
Institution, El Porvenir – 2023, had the objective of determining the influence of
direct experiences to develop scientific thinking in infants of 4 years of the I.E.P
Nova School, El Porvenir – 2023 proposing experiential experiences as an
educational strategy to promote scientific thinking in 4-year-old children, being an
applied research with a pre-experimental design. The census population consisted
of 17 boys and girls aged 4 years. Likewise, the rubric was used as an instrument,
this instrument has a total of 20 items and was validated through expert judgment,
achieving a high level of reliability of .896 through Cronbach's Alpha.
Subsequently, the pre-test and post-test were applied after applying direct
experiences as an educational strategy, the results of which were validated
through the “Student t” test. When performing the t-test, to compare samples of
the scientific thinking variable, the scores obtained from the post-test and pre-test,
a significance less than 0.05 (Sig=0.000) was obtained, therefore, it could be
stated that there are statistically significant differences. The results concluded that
4-year-old infants obtained a high level of performance in scientific thinking with a
score of 64.7%, the average level with 35.3% and 0% at a low level as a result of
having applied the method of direct experiences. Therefore, we affirm that it is
crucial to promote direct experiences as an educational strategy, which will
contribute to significantly strengthening the investigative skills that comprise
scientific thinking in the comprehensive education of the infant.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]