Aplicación de la técnica elaboración de infografias para desarrollar la capacidad de comprensión de textos periodísticos informativos en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la I.E Telmo Hoyle de los ríos del distrito de Huanchaco, 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.760Mb)
(application/pdf: 1.760Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Belevan Garcia, Jenny Marianela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se expone en el presente informe de tesis los resultados relativos al estudio de
investigación denominado: APLICACIÓN DE LA TÉCNICA ELABORACIÓN DE
INFOGRAFÍAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DE
TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS EN LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. TELMO HOYLE DE LOS RÍOS DEL
DISTRITO DE HUANCHACO, 2014.
Para tal efecto, me planteo la hipótesis:
Si aplicamos adecuadamente la técnica elaboración de infografías entonces se
desarrollarán significativamente la capacidad de comprensión de textos periodísticos
informativos en los alumnos del cuarto grado de Educación Secundaria de la I.E. “Telmo
Hoyle de los Ríos” del distrito de Huanchaco, 2014.
El objetivo general planteado fue: Determinar en qué medida la aplicación de la
técnica elaboración de infografías desarrolla la capacidad de comprensión de textos
periodísticos informativos en los alumnos del cuarto grado de Educación Secundaria de
la I.E. “Telmo Hoyle de los Ríos” del distrito de Huanchaco, 2014.
El tipo de investigación corresponde a la denominada investigación aplicada y el
diseño es pre experimental de un solo grupo, con pre y pos test; y empleando como
instrumento de recolección de datos, el test de comprensión lectora y, trabajando con una
población muestral de 20 alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la
referida institución.
Luego de realizar el procesamiento estadístico de los datos, se comprobó que la
aplicación de la técnica elaboración de infografías desarrolló significativamente la
capacidad de comprensión de textos periodísticos informativos en los alumnos; mediante
los siguientes resultados: en el pre test, en las dimensiones seleccionadas por el grupo
investigador, la mayoría de los alumnos se clasificaron en el nivel medio (60%), seguido
del 40% ubicados en el nivel bajo, pero en cambio en el pos test, la mayoría 100% de
dichos alumnos se clasificaron en el nivel alto. The results regarding the research study called forth in this report thesis:
APPLICATION OF TECHNICAL DEVELOPMENT OF INFOGRAPHICS TO DEVELOP
THE CAPACITY OF UNDERSTANDING FOR INFORMATIONAL TEXTS NEWSPAPER
IN THE FOURTH GRADE STUDENTS OF SECONDARY EDUCATION OF THE IE
HOYLE Telmo RIVER DISTRICT HUANCHACO, 2014.
To that end, I hypothesize:
If we apply the technical development of infographics properly then significantly
develop the ability to understand journalistic informative texts fourth graders of Secondary
Education IE No. 81758 ““Telmo Hoyle Rivers““ Huanchaco district.
The overall objective was: To determine to what extent the implementation of the
technical development of computer graphics develops the ability to understand informative
journalistic texts in the fourth grade students of Secondary Education EI “Hoyle Rivers
Telmo ““ district of Huanchaco, 2014 .
The research corresponds to the so-called applied research and experimental design
is pre single group with pre and post test; and using as a data collection instrument, the
test of reading comprehension and working with a sample population of 20 fourth graders
of secondary education that institution.
After performing the statistical processing of data, it was found that the application of
the technical development of infographics significantly developed the ability to understand
informative journalistic texts in students; with the following results: in the pretest, on
selected by the research group dimensions, most of the students were classified at the
middle level (60%), followed by 40% located in the lower level, but instead in the posttest,
most 100% of these students were classified at the highest level.