Estudio de la socavación local en las subestructuras de los puentes Conache, Cacique, Santa Rosa y Moche - Trujillo 2023
Fecha
2024Autor(es)
Cueva Vazallo, Alejandra Lucía
Gutierrez Zapata, Gabriel Alessandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La relevancia de los modelos hidráulicos computacionales en la solución de
desafíos ingenieriles reside en su capacidad para manejar y representar de manera
efectiva entornos complejos de la realidad. En este sentido, consideramos
importante realizar un estudio que nos brinde información sobre los parámetros
hidrodinámicos del cauce y analizar su interacción con el puente en cuestión. Esto
nos permitirá prever posibles inconvenientes futuros en la subestructura.
La presente investigación se realiza para encontrar la estimación de la socavación
local en los puentes donde discurre el rio Moche, los cuales son: Moche, Santa
Rosa, Cacique y Conache. Por lo tanto, es crucial comprender cómo y de qué
manera este escenario podría presentarse, utilizando un enfoque virtual mediante
modelos numéricos bidimensionales.
Con el plano topográfico del cauce del río Moche, se realizará el estudio de manera
independiente a los 4 puentes en mención. La estimación del caudal de máxima
avenida para un periodo de retorno de 500 años fue de 1010.02 m3/s. Utilizando
un modelo hidráulico bidimensional, se obtuvo el tirante y velocidad critica máxima
para cada puente en estudio y asi calcular la socavación local los cuales resulto: el
puente moche tiene 1.37 m, el puente Santa Rosa 1.75 m, el puente Cacique 1.94m
y el puente Conache 2.71 m; para la socavación general arrojaron los siguientes
resultados al puente Moche 1.51 m, el puente Santa Rosa 1.16 m, el puente
Cacique 1.98 m y el puente Conache 1.81 m.
Finamente, se realizó el cálculo de la socavación total dándonos como resultado
que en el puente Moche se tiene una profundidad de socavación total de 2.88 m;
en el puente Santa Rosa con una profundidad de socavación de 2.91 m; en el
puente Cacique con una profundidad de socavación de 3.92 m; y por último el
puente Conache con una socavación de 4.52 m. The relevance of computational hydraulic models in solving engineering challenges
lies in their ability to effectively handle and represent complex real-world
environments. In this regard, we consider it important to conduct a study that
provides us with information on the hydrodynamic parameters of the channel and
analyze its interaction with the bridge in question. This will allow us to anticipate
possible future issues in the substructure.
The present research is carried out to estimate the local scour in the bridges where
the Moche River flows, namely: Moche, Santa Rosa, Cacique, and Conache.
Therefore, it is crucial to understand how and in what way this scenario could occur,
using a virtual approach through two-dimensional numerical models.
With the topographic plan of the Moche River channel, the study will be conducted
independently for the 4 mentioned bridges. The estimation of the maximum flow rate
for a return period of 500 years was 1010.02 m3/s. Using a two-dimensional
hydraulic model, the maximum critical depth and velocity were obtained for each
bridge under study, and thus, calculate the local scour, which resulted in: the Moche
bridge has 1.37 m, the Santa Rosa bridge 1.75 m, the Cacique bridge 1.94 m, and
the Conache bridge 2.71 m; for the general scour, the following results were
obtained: Moche bridge 1.51 m, Santa Rosa bridge 1.16 m, Cacique bridge 1.98 m,
and Conache bridge 1.81 m.
Finally, the calculation of the total scour was carried out, resulting in a total scour
depth of 2.88 m for the Moche bridge; 2.91 m for the Santa Rosa bridge; 3.92 m for
the Cacique bridge; and 4.52 m for the Conache bridge.
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- Ingeniería Civil [1260]