dc.contributor.advisor | Merino Martínez, Marcelo Edmundo | |
dc.contributor.author | Lujan Rodriguez, Birgit Jackelin | |
dc.contributor.author | Vargas Lingan, Astrid Fiorella | |
dc.creator | Lujan Rodriguez, Birgit Jackelin | |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T16:56:46Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T16:56:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/29951 | |
dc.description.abstract | Los suelos arcillosos representan un desafío significativo en la construcción de
infraestructuras viales debido a su baja capacidad de soporte y su falta de
estabilidad. Esto se manifiesta en su tendencia a expandirse y contraerse en
respuesta a la presencia de agua.
La presente investigación se llevará a cabo en la carretera tramo Otuzco - Pachin
Alto, ubicada en el departamento de La Libertad, provincia de Otuzco y distrito de
Otuzco. En esta área, se encuentra un tipo de suelo con características arcillosas,
lo cual plantea la necesidad de buscar soluciones y alternativas a los métodos
tradicionales de tratamiento para este tipo de suelos. Nuestro estudio tiene como
objetivo determinar el efecto del cloruro de calcio en la subrasante con suelos
arcillosos, específicamente en las variaciones de los valores de soporte (CBR).
Además, se busca evaluar la influencia del cloruro de calcio en las propiedades
físicas de los suelos arcillosos. Para la investigación de los suelos, se recolectaron
cuatro muestras en diferentes puntos del tramo mencionado con el objetivo de llevar
a cabo los ensayos de laboratorio correspondientes. A continuación, se presentan
los resultados obtenidos:
Se realizaron el estudio topográfico pertinente con la finalidad de determinar las
características geográficas del terreno. Se realizaron 4 calicatas para realizar los
estudios de contenido de humedad, granulometría, ensayo Proctor, CBR, etc.
Teniendo como resultado en los ensayos dos tipos de suelos (A-1-a(0) y A-2-4(0)),
con lo que no cumple con los requisitos de calidad establecidos por el MTC que nos
dice que el material a emplearse para la subrasante de un pavimento debe de tener
un CBR>30% o 40%.
Para ambas muestras se realizaron los ensayos ya antes mencionados, se
concluyó que se obtuvo grandes resultados cuando se incorpora el cloruro de
calcio, la cual se nota claramente en los incrementos del CBR, a los porcentajes
del 3% incrementa a diferencia del 4% el cual disminuye su CBR. | es_PE |
dc.description.abstract | Clay soils represent a significant challenge in the construction of road infrastructures
due to their low bearing capacity and lack of stability. This is manifested in its
tendency to expand and contract in response to the presence of water.
The present investigation will be carried out on the Otuzco - Pachin Alto section
highway, located in the department of La Libertad, province of Otuzco and district of
Otuzco. In this area, there is a type of soil with clayey characteristics, which raises
the need to find solutions and alternatives to the traditional treatment methods for
this type of soil. Our study aims to determine the effect of calcium chloride in the
subgrade with clayey soils, specifically in the variations of the support values (CBR).
In addition, it seeks to evaluate the influence of calcium chloride on the physical
properties of clayey soils.
For the investigation of the soils, four samples were collected at different points of
the mentioned section with the objective of carrying out the corresponding laboratory
tests. The results obtained are presented below:
The pertinent topographic study was carried out in order to determine the
geographical characteristics of the land. 4 pits were made to carry out the studies
of moisture content, granulometry, Proctor test, CBR, etc. Having as a result in the
tests two types of soils (A-1-a(0) and A-2-4(0)), which does not meet the quality
requirements established by the MTC that tells us that the material to be used for
the subgrade of a pavement must have a CBR>30% or 40%.
For both samples, the aforementioned tests were carried out, it was concluded that
great results were obtained when calcium chloride was incorporated, which is clearly
noticeable in the CBR increases, at percentages of 3%, the percentage increases,
unlike 4%. which decreases your CBR | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2485 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Estabilizacion de Suelos | es_PE |
dc.subject | EMS | es_PE |
dc.title | Influencia del cloruro de calcio en la estabilización de la subrasante, de la carretera tramo Otuzco-Pachin Alto, provincia de Otuzco – La Libertad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4733-4959 | es_PE |
renati.author.dni | 72047677 | |
renati.author.dni | 46781712 | |
renati.advisor.dni | 17983739 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Velásquez Diaz, Gilberto Anaximandro | |
renati.juror | Chuquilin Delgado, María Florencia | |
renati.juror | Galvez Paredes, Jose Alcides | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |