Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del cloruro de calcio en la estabilización de la subrasante, de la carretera tramo Otuzco-Pachin Alto, provincia de Otuzco – La Libertad
dc.contributor.advisor | Merino Martínez, Marcelo Edmundo | |
dc.contributor.author | Lujan Rodriguez, Birgit Jackelin | |
dc.contributor.author | Vargas Lingan, Astrid Fiorella | |
dc.creator | Lujan Rodriguez, Birgit Jackelin | |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T16:56:46Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T16:56:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/29951 | |
dc.description.abstract | Los suelos arcillosos representan un desafío significativo en la construcción de infraestructuras viales debido a su baja capacidad de soporte y su falta de estabilidad. Esto se manifiesta en su tendencia a expandirse y contraerse en respuesta a la presencia de agua. La presente investigación se llevará a cabo en la carretera tramo Otuzco - Pachin Alto, ubicada en el departamento de La Libertad, provincia de Otuzco y distrito de Otuzco. En esta área, se encuentra un tipo de suelo con características arcillosas, lo cual plantea la necesidad de buscar soluciones y alternativas a los métodos tradicionales de tratamiento para este tipo de suelos. Nuestro estudio tiene como objetivo determinar el efecto del cloruro de calcio en la subrasante con suelos arcillosos, específicamente en las variaciones de los valores de soporte (CBR). Además, se busca evaluar la influencia del cloruro de calcio en las propiedades físicas de los suelos arcillosos. Para la investigación de los suelos, se recolectaron cuatro muestras en diferentes puntos del tramo mencionado con el objetivo de llevar a cabo los ensayos de laboratorio correspondientes. A continuación, se presentan los resultados obtenidos: Se realizaron el estudio topográfico pertinente con la finalidad de determinar las características geográficas del terreno. Se realizaron 4 calicatas para realizar los estudios de contenido de humedad, granulometría, ensayo Proctor, CBR, etc. Teniendo como resultado en los ensayos dos tipos de suelos (A-1-a(0) y A-2-4(0)), con lo que no cumple con los requisitos de calidad establecidos por el MTC que nos dice que el material a emplearse para la subrasante de un pavimento debe de tener un CBR>30% o 40%. Para ambas muestras se realizaron los ensayos ya antes mencionados, se concluyó que se obtuvo grandes resultados cuando se incorpora el cloruro de calcio, la cual se nota claramente en los incrementos del CBR, a los porcentajes del 3% incrementa a diferencia del 4% el cual disminuye su CBR. | es_PE |
dc.description.abstract | Clay soils represent a significant challenge in the construction of road infrastructures due to their low bearing capacity and lack of stability. This is manifested in its tendency to expand and contract in response to the presence of water. The present investigation will be carried out on the Otuzco - Pachin Alto section highway, located in the department of La Libertad, province of Otuzco and district of Otuzco. In this area, there is a type of soil with clayey characteristics, which raises the need to find solutions and alternatives to the traditional treatment methods for this type of soil. Our study aims to determine the effect of calcium chloride in the subgrade with clayey soils, specifically in the variations of the support values (CBR). In addition, it seeks to evaluate the influence of calcium chloride on the physical properties of clayey soils. For the investigation of the soils, four samples were collected at different points of the mentioned section with the objective of carrying out the corresponding laboratory tests. The results obtained are presented below: The pertinent topographic study was carried out in order to determine the geographical characteristics of the land. 4 pits were made to carry out the studies of moisture content, granulometry, Proctor test, CBR, etc. Having as a result in the tests two types of soils (A-1-a(0) and A-2-4(0)), which does not meet the quality requirements established by the MTC that tells us that the material to be used for the subgrade of a pavement must have a CBR>30% or 40%. For both samples, the aforementioned tests were carried out, it was concluded that great results were obtained when calcium chloride was incorporated, which is clearly noticeable in the CBR increases, at percentages of 3%, the percentage increases, unlike 4%. which decreases your CBR | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2485 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Estabilizacion de Suelos | es_PE |
dc.subject | EMS | es_PE |
dc.title | Influencia del cloruro de calcio en la estabilización de la subrasante, de la carretera tramo Otuzco-Pachin Alto, provincia de Otuzco – La Libertad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4733-4959 | es_PE |
renati.author.dni | 72047677 | |
renati.author.dni | 46781712 | |
renati.advisor.dni | 17983739 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Velásquez Diaz, Gilberto Anaximandro | |
renati.juror | Chuquilin Delgado, María Florencia | |
renati.juror | Galvez Paredes, Jose Alcides | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Ingeniería Civil [1260]