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dc.contributor.advisorMerino Martínez, Marcelo Edmundo
dc.contributor.authorLujan Rodriguez, Birgit Jackelin
dc.contributor.authorVargas Lingan, Astrid Fiorella
dc.creatorLujan Rodriguez, Birgit Jackelin
dc.date.accessioned2024-05-23T16:56:46Z
dc.date.available2024-05-23T16:56:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/29951
dc.description.abstractLos suelos arcillosos representan un desafío significativo en la construcción de infraestructuras viales debido a su baja capacidad de soporte y su falta de estabilidad. Esto se manifiesta en su tendencia a expandirse y contraerse en respuesta a la presencia de agua. La presente investigación se llevará a cabo en la carretera tramo Otuzco - Pachin Alto, ubicada en el departamento de La Libertad, provincia de Otuzco y distrito de Otuzco. En esta área, se encuentra un tipo de suelo con características arcillosas, lo cual plantea la necesidad de buscar soluciones y alternativas a los métodos tradicionales de tratamiento para este tipo de suelos. Nuestro estudio tiene como objetivo determinar el efecto del cloruro de calcio en la subrasante con suelos arcillosos, específicamente en las variaciones de los valores de soporte (CBR). Además, se busca evaluar la influencia del cloruro de calcio en las propiedades físicas de los suelos arcillosos. Para la investigación de los suelos, se recolectaron cuatro muestras en diferentes puntos del tramo mencionado con el objetivo de llevar a cabo los ensayos de laboratorio correspondientes. A continuación, se presentan los resultados obtenidos: Se realizaron el estudio topográfico pertinente con la finalidad de determinar las características geográficas del terreno. Se realizaron 4 calicatas para realizar los estudios de contenido de humedad, granulometría, ensayo Proctor, CBR, etc. Teniendo como resultado en los ensayos dos tipos de suelos (A-1-a(0) y A-2-4(0)), con lo que no cumple con los requisitos de calidad establecidos por el MTC que nos dice que el material a emplearse para la subrasante de un pavimento debe de tener un CBR>30% o 40%. Para ambas muestras se realizaron los ensayos ya antes mencionados, se concluyó que se obtuvo grandes resultados cuando se incorpora el cloruro de calcio, la cual se nota claramente en los incrementos del CBR, a los porcentajes del 3% incrementa a diferencia del 4% el cual disminuye su CBR.es_PE
dc.description.abstractClay soils represent a significant challenge in the construction of road infrastructures due to their low bearing capacity and lack of stability. This is manifested in its tendency to expand and contract in response to the presence of water. The present investigation will be carried out on the Otuzco - Pachin Alto section highway, located in the department of La Libertad, province of Otuzco and district of Otuzco. In this area, there is a type of soil with clayey characteristics, which raises the need to find solutions and alternatives to the traditional treatment methods for this type of soil. Our study aims to determine the effect of calcium chloride in the subgrade with clayey soils, specifically in the variations of the support values (CBR). In addition, it seeks to evaluate the influence of calcium chloride on the physical properties of clayey soils. For the investigation of the soils, four samples were collected at different points of the mentioned section with the objective of carrying out the corresponding laboratory tests. The results obtained are presented below: The pertinent topographic study was carried out in order to determine the geographical characteristics of the land. 4 pits were made to carry out the studies of moisture content, granulometry, Proctor test, CBR, etc. Having as a result in the tests two types of soils (A-1-a(0) and A-2-4(0)), which does not meet the quality requirements established by the MTC that tells us that the material to be used for the subgrade of a pavement must have a CBR>30% or 40%. For both samples, the aforementioned tests were carried out, it was concluded that great results were obtained when calcium chloride was incorporated, which is clearly noticeable in the CBR increases, at percentages of 3%, the percentage increases, unlike 4%. which decreases your CBRes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_CIVIL_2485
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEstabilizacion de Sueloses_PE
dc.subjectEMSes_PE
dc.titleInfluencia del cloruro de calcio en la estabilización de la subrasante, de la carretera tramo Otuzco-Pachin Alto, provincia de Otuzco – La Libertades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieriaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4733-4959es_PE
renati.author.dni72047677
renati.author.dni46781712
renati.advisor.dni17983739
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorVelásquez Diaz, Gilberto Anaximandro
renati.jurorChuquilin Delgado, María Florencia
renati.jurorGalvez Paredes, Jose Alcides
dc.publisher.countryPEes_PE


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