Diseño estructural del pavimento de la Av. Juan Velasco Alvarado del distrito Veintiséis de Octubre-Piura
Date
2024Author(s)
Otoya Atoche, Carla Paola
Peña Barrientos, Víctor Eduardo Toribio
Metadata
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Piura es uno de los departamentos más importantes del Perú y por ende
debería contar con un sistema vial optimo, que permita el desarrollo de sus
pobladores. Para llevar a cabo un buen diseño de pavimentos, las entidades
públicas, llámense municipales y/o gobiernos regionales, contratan profesionales
para la elaboración de expedientes técnicos costosos y que a menudo están mal
elaborado ya que estos no responden a las necesidades que tiene una ciudad con
un alto índice de lluvias y un clima cálido.
El objetivo de este estudio es realizar el diseño estructural del pavimento para
el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la Av. Juan Velasco
Alvarado del distrito Veintiséis de Octubre-Piura. Para este fin, se utilizó la
metodología AASHTO 93, la cual pese a ser un método considerado empírico, al
día de hoy sigue estando vigente en el diseño de vías urbanas y rurales, también se
hizo uso del Manual de Carreteras: Suelos Geología, Geotecnia y Pavimentos, el
Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010 Pavimentos urbanos y
Componentes de Diseño Urbano.
Mediante el estudio de mecánica de suelos se obtuvieron los primeros
parámetros de diseño, de la Av. Juan Velasco Alvarado, en donde mediante el
estudio de 8 calicatas a lo largo de sus 1430 metros de extensión, se pudo
determinar cómo CBRs representativos 16.30% y 6,20%.
Así mismo, se realizó el estudio de tráfico de la vía en mención, para poder
determinar uno de los parámetros más importantes en el diseño de pavimentos que
es el cálculo de ejes equivalentes o también llamado ESAL, para nuestra vía en
estudio pudimos determinar como resultado 1448745 EE para pavimento rígido.
Todos estos datos sumados a los demás parámetros tales como periodo de
diseño, confiabilidad, desviación estándar, resistencia a la compresión, módulo de
rotura, entre otros, pudimos obtener como espesor de la losa de concreto o carpeta
de rodadura 10 cm, y como sub base granular 15 cm, y no será necesario la
utilización de dowels de transferencia de cargas puesto que el número de ejes
equivalentes no es lo suficientemente alto.
Finalmente se proponen las conclusiones, recomendaciones, referencias
bibliográficas y los anexos del proyecto. Piura is one of the most important cities in Peru and therefore should have an
optimal road system that allows the development of its inhabitants. To carry out a
good pavement design, public entities, such as city halls and/or regional
governments, hire professionals to produce expensive technical files that are often
poorly done since they do not respond to the city´s needs such as a high rate of
rainfall and a warm climate.
The objective of this study is to carry out the structural design of the pavement
for the improvement of the vehicular and pedestrian traffic service of Juan Velasco
Alvarado Avenue in the Veintisés de Octubre-Piura district. For this purpose, the
AASHTO 93 methodology was used, which despite being considered an empirical
method, is still valid today in the design of urban and rural roads, the Highway Manual
was also used: Soils Geology, Geotechnics and Pavements, the National Building
Regulations: Standard CE.010 Urban Pavements and Urban Design Components.
Through the study of soil mechanics, the first design parameters of Av. Juan
Velasco Alvarado were obtained, where through the study of 8 pits along its 1430
meters of extension, it was possible to determine such as representative CBRs
16.30% and 6.20%.
Likewise, the traffic study of the road in question was carried out, in order to
determine one of the most important parameters in the design of pavements, which
is the calculation of equivalent axes or also called ESAL, for our road under study
we were able to determine as a result 1448745 EE for rigid pavement.
All these data added to the other parameters such as design period, reliability,
standard deviation, compressive strength, modulus of rupture, among others, we
were able to obtain the thickness of the concrete slab or rolling layer 10 cm, and as
sub foundation 15 cm granular base, and it will not be necessary to use load transfer
dowels since the number of equivalent axes is not high enough
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]