Eficacia de un taller educativo en el nivel de conocimiento y uso de técnicas de lactancia materna en gestantes adolescentes. Centro de salud materno infantil el bosque 2013
Ver/
Descargar
(application/pdf: 581.2Kb)
(application/pdf: 581.2Kb)
Fecha
2017Autor(es)
Peña Frias, Lupita Milagros
Haro Florian, Karolan Emilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar la eficacia de un taller educativo en el nivel
de conocimiento y uso de técnicas de lactancia materna en gestantes
adolescentes del Centro de Salud El Bosque se realizó una investigación
cuasi-experimental, con diseño pretest y postest, en una muestra de 88
gestantes divididas en grupo experimental y control. Al grupo experimental
se realizó la intervención de un taller educativo con 4 sesiones. Se
encontró antes de la intervención, en los grupos experimental y control, un
nivel de conocimiento de regular 65.9% y 68.2%, y malo 31.8%; después
de la intervención en el grupo experimental el nivel de conocimiento fue
bueno 31.8% y regular 68.2% y en el grupo control fue regular 86.3% y
13.7% malo. En relación al uso de técnicas de lactancia materna, el grupo
experimental cumplió con las técnicas de lactancia en un 68.2%, y del
grupo control el 38.6%. La eficacia del taller educativo fue demostrado
estadísticamente con el aumento del conocimiento y uso de técnicas
(p<0.001). Concluyendo que existió eficacia del taller educativo en el nivel
de conocimiento y uso de técnicas de lactancia materna. With the objective to determine the efficacy of an educational workshop on
the level of knowledge and use of breastfeeding techniques in pregnant
women of the El Bosque Health Center was carried out a quasi experimental
investigation, with pretest and posttest design, in a sample of 88 pregnant women divided into experimental and control group. The experimental group was realized an educational workshop with 4 sessions. It was found that before the intervention, in the groups of experimental and
control was regular level 65.9% and 68.2%, and bad 31.8%; after the
intervention the level of knowledge in the experimental group was good
31.8% and regular 68.2% and in the control group was regular 86.3% and
13.7% bad. Regarding the use of breastfeeding techniques, the
experimental group complied with breastfeeding techniques in 68.2%, and
in the control group 38.6%. The efficacy of the educational workshop was
statistically demonstrated with increased knowledge and use of techniques
(p <0.001). Concluding that, there was efficacy of the educational
workshop in the level of knowledge and use of breastfeeding techniques.
Palabras clave
Colecciones
- Obstetricia [129]