Resiliencia entre estudiantes varones y mujeres de una institución educativa estatal de El Porvenir
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12759/30211/REP_MARIA.MORENO_YOSHIE.ZACARIAS_RESILIENCIA.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y)
Fecha
2024Autor(es)
Moreno Huertas, María Valeria
Zacarías Pizarro, Yoshie del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se estableció como objetivo general determinar la diferencia
en el nivel de resiliencia entre estudiantes varones y mujeres, dentro de una
institución educativa estatal de El Porvenir. Siendo la presente investigación de
diseño descriptivo comparativo de tipo sustantiva. La población estuvo conformada
por 300 escolares del nivel secundario de una institución educativa estatal,
perteneciente al distrito de El Porvenir, en la muestra se considera a 170
participantes escogidos a través del muestreo no probabilístico. Para la elaboración
de resultados se utilizó La Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) dePrado y
Del Águila (2000), adaptada por Aponte (2004).
Los resultados ponen en evidencia un alto nivel de resiliencia en varones con un
35.5% y un nivelmedio en mujeres siendo representado por el 46.8%. Asimismo, se
encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas (p>.05) entre los
niveles de la variable de estudio respecto al género. De igual manera, se halló que
dentro de las dimensiones existe un predominio del nivel alto a nivel general; para
Interacción, Humor, Iniciativa y Creatividad, los porcentajes oscilan entre el 35.5%
y 55.3%, respecto a las dimensiones Insight y Moralidad presentan un nivel medio
reflejado en 52.7% y 38.2%, salvo por el indicador Independencia en el cual se denota
una igualdad de resultados en el nivel medio y alto. Finalmente, se encuentra que las
dimensiones no presentan diferencias estadísticamente significativas (p>.05) en
relación al género The aim of the present study was to determine the difference resilience levels
between male and female students of a state educational institution in El Porvenir. A
comparative descriptive design was employed for substantive analysis. The
population consisted of 300 secondary level students from a state educational
institution in El Porvenir, a sample of 170 participants selected through non-
probabilistic sampling. The Resilience Scale for Adolescents (ERA) by Prado and Del
Águila (2000), adapted by Aponte (2004), was used for data collection.
Results revealed a high level of resilience in males at 35.5% and a medium level in
females represented by 46.8%. Furthermore, no statistically significant differences (p
> .05) were found between the levels of the study variable, concerning gender,
predominance of high levels was observed across dimensions; Interaction, Humor,
Initiative, and Creativity ranged between 35.5% and 55.3%, while Insight and Morality
dimensions showed a medium level reflected in 52.7% and 38.2%, except for the
Independence indicator where an equal distribution between medium and high levels
was observed. Finally, no statistically significant differences (p > .05) were found in
dimension scores concerning to gender
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [446]