El Social Commerce y su incidencia en la Responsabilidad Tributaria en los emprendedores del distrito de Piura – 2022
Abstract
La presente investigación se enfocó en estudiar la relación entre el social commerce
y la responsabilidad tributaria en los emprendedores del distrito de Piura durante el
año 2022. La investigación desarrollada es de tipo básica, de enfoque cuantitativo,
con diseño no experimental transversal y de nivel correlacional. Empleado como
técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario,
realizándose sobre una muestra de 385 emprendedores del distrito de Piura. Los
resultados de la Prueba Rho de Spearman, indica que existe un coeficiente de
correlación de 0.358 es decir tiene una correlación muy baja, con una significancia
bilateral de 0, lo que indica que en la presente investigación se acepta la H1 la cual
afirma que el social commerce inciden en la responsabilidad tributaria en los
emprendedores del distrito de Piura-2022. Concluyendo que existe una correlación
muy baja de 30.2% entre el social commerce y la responsabilidad tributaria en los
emprendedores del distrito de Piura en el 2022. Este resultado sugiere que, aunque
el social commerce es una herramienta cada vez más utilizada por los
emprendedores para impulsar sus negocios, su adopción no parece influir
significativamente en su cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esto podría
deberse a una falta de conciencia o comprensión sobre las responsabilidades
tributarias asociadas a las ventas realizadas a través de estas plataformas. The present research focused on studying the relationship between social
commerce and tax responsibility among entrepreneurs in the district of Piura during
the year 2022. The research is of a basic type, with a quantitative approach, utilizing
a non-experimental, cross-sectional, correlational design. A survey technique for
data collection and a questionnaire as an instrument were employed, conducted on
a sample of 385 entrepreneurs from the district of Piura. The results of the
Spearman's Rho Test indicate that there is a correlation coefficient of 0.358,
meaning it has a very low correlation, with a bilateral significance of 0, which
indicates that in the present research, H1 is accepted. This hypothesis asserts that
social commerce impacts the tax responsibility among entrepreneurs in the district
of Piura-2022. Concluding, there is a very low correlation of 30.2% between social
commerce and tax responsibility among entrepreneurs in the district of Piura in
2022. This result suggests that, although social commerce is an increasingly used
tool by entrepreneurs to boost their businesses, its adoption does not seem to
significantly influence their compliance with tax obligations. This could be due to a
lack of awareness or understanding of the tax responsibilities associated with sales
made through these platforms
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