Violencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes de una institución educativa privada y una estatal de Trujillo
Resumen
Esta investigación de tipo sustantiva y diseño descriptivo comparativo se planeó con el
fin de establecer las diferencias de violencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes de
una Institución Educativa Privada y Estatal de Trujillo, para ello, se trabajó con una muestra
de 137 estudiantes de secundaria de dos colegios, seleccionados mediante un muestreo
probabilístico estratificado, y como instrumentos de evaluación se empleó la Escala de
violencia en las relaciones de pareja adolescentes – CADRI. Donde se demostraron resultados
de predominancia del nivel alto de violencia cometida y violencia sufrida en las relaciones de
noviazgo en el 100% de los estudiantes tanto de la I.E. Privada como Estatal. Los resultados
alcanzados con la prueba U de Mann – Whitney revelaron diferencias estadísticamente
significativas (p<.01) entre ambos grupos comparados en las dos escalas, siendo los estudiantes
del colegio estatal quienes alcanzaron mayor nivel de violencia cometida (rango promedio =
92.87) y violencia sufrida (rango promedio= 88.94) que los estudiantes del colegio privado. This research of substantive type and comparative descriptive design was raised in
order to determine the differences in violence in dating relationships in students of a Private
Educational Institution and a State Educational Institution of Trujillo, for this, a sample made
up of 137 students from of two educational institutions, selected by means of a stratified
probabilistic sampling, and as evaluation instruments the Scale of violence in adolescent couple
relationships - CADRI was used. The results showed a predominance of the high level of
violence committed and violence suffered in dating relationships in 100% of the students of
both the Private and State Educational Institution. The results obtained using the Mann-
Whitney U statistic revealed statistically significant differences (p<.01) between the two
groups compared on the two scales, with the students from the public school having the highest
level of committed violence (average range = 92.87) and suffered violence (average range =
88.94) than the students of the private school.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]