Relación entre el nivel de satisfacción laboral y el desempeño profesional de los docentes del Centro de Idiomas de la Universidad Cesar Vallejo de la ciudad de Trujillo en el año 2013
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.637Mb)
(application/pdf: 1.637Mb)
Fecha
2016Autor(es)
Moreno Chávez, Piero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer la relación
existente entre la satisfacción laboral y el desempeño profesional de los
docentes del Centro de Idiomas de la Universidad César Vallejo de la ciudad de
Trujillo en el año 2013. Este trabajo es de tipo correlacional ya que tuvo el
propósito de medir el grado de relación que existe entre dos variables. El
estudio se llevó a cabo con una población de 50 docentes del Centro de
Idiomas de la Universidad César Vallejo de Trujillo. Por tratarse de una
población pequeña, la muestra fue igual al número de la población. Es decir,
los 50 profesores del centro de idiomas fueron considerados en esta
investigación. Para llevar a cabo esta investigación se aplicó dos encuestas,
una para cada variable. La encuesta de Satisfacción Laboral se aplicó a los
docentes y midió el grado de satisfacción que ellos tienen en su centro de
labores. Por otro lado, la encuesta sobre Desempeño Profesional se aplicó a
los alumnos del Centro de Idiomas y midió el desempeño de los docentes
según la perspectiva de los alumnos. Por cada profesor, se eligió uno de sus
cursos y se encuestó simultáneamente al docente y a todos los alumnos de
dicho curso. Se enfatizó que la encuesta era anónima y que sólo era para fines
de investigación. Una vez determinado el nivel de cada variable se procedió a
establecer la relación entre ellas a través de la prueba estadística del Chicuadrado.
Se demostró que la satisfacción laboral se relaciona
significativamente con el desempeño laboral. Entre las conclusiones que se
obtuvieron, se estableció que el nivel de satisfacción laboral de los docentes se
encuentra entre regularmente satisfecho y muy satisfecho; en tanto que el nivel
de desempeño profesional se encuentra entre muy bueno y bueno. The objective of this research was to establish the connection between job
satisfaction and professional performance of teachers who worked in the
Language Center of the Cesar Vallejo University in the city of Trujillo in 2013.
The research is correlational because the aim is to measure the relation
between two variables. This investigation was done with a target population of
50 teachers of the Language Center of the Cesar Vallejo University. Since the
target population was small, the sample was the same as the population; in
other words, all the 50 teachers were considered in this investigation. In order to
do this research, two surveys were applied, one for each variable. To measure
the level of job satisfaction, a survey was applied to the teachers. To measure
the level of professional performance, a survey was applied to the students of
the same teachers. For each teacher, one of his courses was chosen. The
surveys were applied simultaneously to the teacher and to all the students of
the same course. It was emphasized that the surveys were anonymous. Once
that the level of each variable was determined; the Chi-squared test was used
to establish the connection between them. It was demonstrated that job
satisfaction and professional performance are significantly related. The
research allowed to say that teachers were from regularly satisfied to very
satisfied; the research also established that their professional performance was
from very good to good.