Diseño estructural de los pavimentos de las calles del sector Nueva Esperanza en el Distrito 26 de octubre, provincia de Piura, departamento de Piura
Fecha
2024Autor(es)
Chupillón Iparraguirre, Kevin Anderson
Gómez Alama, Roberto Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este informe se aborda la situación actual de las calles del sector
Nueva Esperanza, Distrito 26 de octubre, provincia de Piura, departamento de
Piura. Se destaca la necesidad de pavimentar estas vías, debido a su
importancia para la conexión entre los anexos. Se propone llevar a cabo una
investigación para diseñar y construir el pavimento utilizando el método
AASHTO-93, y realizar un análisis del costo de ejecución del pavimento según
sus dimensiones. Además, se menciona la realización de estudios previos como
el estudio de tránsito y mecánica de suelos para elegir el diseño estructural de
pavimento más adecuado. De esta manera, se determinaron los espesores para
el pavimento flexible, con una carpeta asfáltica de 5 cm, una base granular de
20 cm y una subbase de 15 cm. Para el pavimento rígido, se encontró que la
losa de concreto tiene un espesor de 15 cm y una base granular de 15 cm y por
ultimo para el pavimento articulado se obtuvo espesores del adoquín de 8cm,
una cama de arena de 4cm y l base granular de 26cm. Se concluyó que el
pavimento flexible es la opción más conveniente y recomendada para la
investigación. Además, se incluye el presupuesto estimado para los pavimentos.
Para más detalle se ha realizado se una comparación de precios entre pavimento
flexible y rígido donde se demostró que el pavimento ideal para la zona es el
flexible This report addresses the current situation of the streets in the Nueva
Esperanza sector, District 26 de October, province of Piura, department of Piura.
The need to pave these roads is highlighted, due to their importance for the
connection between the annexes. It is proposed to carry out an investigation to
design and construct the pavement using the AASHTO-93 method, and to carry
out an analysis of the cost of pavement execution according to its dimensions. In
addition, it is mentioned the performance of previous studies such as traffic and
soil mechanics study to choose the most suitable pavement structural design. In
this way, the thicknesses for the flexible pavement were determined, with a 5 cm
asphalt layer, a 20 cm granular base and a 15 cm subbase. For the rigid
pavement, it was found that the concrete slab has a thickness of 15 cm and a
granular base of 15 cm and finally for the articulated pavement, paving stone
thicknesses of 8 cm, a sand bed of 4 cm and a granular base of 26cm. It was
concluded that the flexible pavement is the most suitable and recommended
option for the investigation. In addition, the estimated budget for the pavements
is included. For more detail a price comparison between flexible and rigid
pavement has been made where it was shown that the ideal pavement for the
area is the flexible one.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]