dc.contributor.advisor | Luján Silva, Enrique Francisco. | |
dc.contributor.author | Solis Verastegui, Luis Enrique | |
dc.creator | Solis Verastegui, Luis Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T14:37:24Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T14:37:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/31072 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como principal objetivo determinar el Diseño estructural de pavimento
rígido y drenaje pluvial para el Sector San Luis en el Distrito de Chepén, La Libertad. Para lo
cual, se desarrollaron en la Calle Atahualpa y sus calles aledañas del Sector Luis: Se verificó
mediante la observación el mal estado del pavimento flexible existente, Un levantamiento
topográfico para obtener las características del terreno mediante el Receptor GNSS CHCNAV
i50, Un estudio vehicular para determinar la carga vehicular haciendo uso de la guía de
observación, Un estudio de mecánica de suelos con el fin de determinar el CBR para el diseño
del pavimento.
A partir de ello, se determinó el Diseño estructural de pavimento rígido del Sector San Luis,
conformado por la Calle Atahualpa y sus calles aledañas, según la Norma Técnica CE.010 –
Pavimentos Urbanos y el Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos –
Sección Suelos y Pavimentos (R.D. N° 10-2014-MTC/14). Luego, se hizo una propuesta de
Drenaje Pluvial en la zona, tomando en cuenta la Norma Técnica O.S.060 – Drenaje Pluvial
Urbano y una propuesta de Señalización Vertical y Señalización Horizontal, tomando en cuenta
el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito Automotor para las Calles y Carreteras
(RD N°016-2016-MTC/14).
Los resultados obtenidos fueron: El IMDA de los diferentes vehículos que transitan en el Sector
San Luis tuvo un total de 1830 vehículos por día. El CBR que se ha empleado en el diseño
estructural de pavimento fue del 15%. La Topografía se considera de tipo plano y presenta una
pendiente menor al 1%. El Diseño estructural del pavimento rígido está conformado de 15 cm
de base granular, 15 cm de losa de concreto y 35 cm de Hormigón Clasificado como subrasante.
La propuesta de Drenaje pluvial considera una Cunetas de dimensión de 0.50m (ancho) x 0.30m
(profundidad). La propuesta de Señalización Vertical consideró el tipo: P – 48 y para la
Señalización Horizontal se consideró tres tipos de demarcaciones.
De acuerdo con lo señalado anteriormente, la propuesta del Diseño estructural de pavimento
rígido y drenaje pluvial para el Sector San Luis en el Distrito de Chepén, La Libertad, cumple
con los criterios de la Norma Técnica CE.010 – Pavimentos Urbanos, el Manual de Carreteras:
Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos – Sección Suelos y Pavimentos (R.D. N° 10-2014-
MTC/14), la Norma Técnica O.S.060 – Drenaje Pluvial Urbano y el Manual de Dispositivos
para el Control del Tránsito Automotor para las Calles y Carreteras (RD N°016-2016-MTC/14). | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of the research is to determine the structural design of rigid pavement and
storm drainage for the San Luis Sector in the District of Chepén, La Libertad. For which, the
following were developed on Atahualpa Street and its surrounding streets in the Luis Sector:
The poor condition of the existing flexible pavement was verified by observation, A topographic
survey to obtain the characteristics of the terrain using the CHCNAV i50 GNSS Receiver, A
vehicular study to determine the vehicle load using the observation guide, A study of soil
mechanics in order to determine the CBR for the pavement design.
From this, the structural design of the rigid pavement of the San Luis Sector, made up of
Atahualpa Street and its surrounding streets, was determined according to the Technical
Standard CE.010 – Urban Pavements and the Highway Manual: Soils, Geology, Geotechnics
and Pavements – Soils and Pavements Section (R.D. No. 10-2014-MTC/14). Then, a proposal
for Storm Drainage was made in the area, taking into account the Technical Standard O.S.060
– Urban Storm Drainage and a proposal for Vertical Signage and Horizontal Signage, taking
into account the Manual of Devices for the Control of Automotive Traffic for the Streets and
Highways (RD N°016-2016-MTC/14).
The results obtained were: The IMDA of the different vehicles that travel in the San Luis Sector
had a total of 1830 vehicles per day. The CBR that has been used in the structural design of the
pavement was 15%. The Topography is considered flat and has a slope of less than 1%. The
structural design of the rigid pavement is made up of 15 cm of granular base, 15 cm of concrete
slab and 35 cm of Classified Concrete as subgrade. The storm drainage proposal considers a
ditch dimension of 0.50m (width) x 0.30m (depth). The proposal for Vertical Signage
considered the type: P – 48 and for Horizontal Signage three types of demarcations were
considered.
In accordance with what was stated above, the proposal for the structural design of rigid
pavement and storm drainage for the San Luis Sector in the District of Chepén, La Libertad,
meets the criteria of Technical Standard CE.010 – Urban Pavements, the Manual of Roads:
Soils, Geology, Geotechnics and Pavements – Soils and Pavements Section (R.D. No. 10-2014-
MTC/14), the Technical Standard O.S.060 – Urban Storm Drainage and the Manual of Devices
for the Control of Automotive Traffic for Streets and Highways (RD N°016-2016-MTC/14). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2495 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Pavimento | es_PE |
dc.subject | Calle Atahualpa | es_PE |
dc.title | Diseño estructural de pavimento rígido y drenaje pluvial para el Sector San Luis en el Distrito de Chepén, La Libertad. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8960-8810 | es_PE |
renati.author.dni | 70603730 | |
renati.advisor.dni | 18888927 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Henriquez Ulloa, Juan Paul Edward. | |
renati.juror | Burgos Sarmiento, Tito Alfredo. | |
renati.juror | Rodriguez Ramos, Mamerto | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |