Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 80.88Kb)
(application/pdf: 80.88Kb)
Fecha
2017Autor(es)
Jara Vega, Teresa Liz Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha realizado un estudio correlacional entre clima social familiar y resiliencia en
estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo. Para ello se
trabajó con una muestra de 176 estudiantes, varones y mujeres, entre 15 y 17 años
de edad, del 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa estatal de la
ciudad de Trujillo, con matricula vigente en el año escolar 2017, empleando para su
evaluación la Escala de Clima Social Familiar (FES) y la Escala de Resiliencia para
Adolescentes (ERA)
Los resultados muestran, en cuanto al Clima Social Familiar, predomina en los
estudiantes evaluados, un nivel medio a nivel general y en sus dimensiones, con
porcentajes de estudiantes que registran este nivel que oscilan entre 36.9% y 40.3%;
y un nivel medio de Resiliencia a nivel general y en sus dimensiones, con porcentajes
que oscilan entre 36.9% y 43.8%.
En cuanto al análisis relacional, se encontró una correlación muy significativa, positiva
y en grado medio, entre Clima Social Familiar y Resiliencia en los sujetos de estudio.
Por otro lado, existe correlación significativa muy significativa, positiva y en grado
medio, entre Relaciones y las dimensiones Insigth, Interacción, Moralidad, Humor y
Creatividad; y significativa, negativa y en grado medio, con las dimensiones
Independencia e Iniciativa. Se encontró también una correlación muy significativa,
positiva y en grado medio, entre Desarrollo y las dimensiones Insigth, Interacción,
Moralidad, Iniciativa y Creatividad; y una correlación significativa, positiva y en grado
medio, entre Desarrollo y las dimensiones Independencia y Humor. Además, se
encontró un correlación muy significativa, positiva y en grado medio, entre Estabilidad
y las dimensiones Insigth, Interacción y Moralidad. A correlational study between family social climate and resilience in high school
students of a state educational institution in Trujillo has been carried out. A sample of
176 students, male and female, aged 15 to 17 years old, from the 4th and 5th grades
of a state educational institution in the city of Trujillo, using the Social Climate Scale
Family (FES) and the Resilience Scale for Adolescents (ERA)
The results show that, in terms of the Family Social Climate, an average level prevails
in the students evaluated, in general and in its dimensions, with percentages of
students that register this level ranging from 36.9% to 40.3%; And an average level of
Resilience in general and in its dimensions, with percentages ranging between 36.9%
and 43.8%.
Regarding the relational analysis, a very significant correlation, positive and in average
degree, was found between Family Social Climate and Resilience in the study subjects.
On the other hand, there is a significant significant positive and average correlation
between Relationships and Insigth dimensions, Interaction, Morality, Humor and
Creativity; And significant, negative and medium degree, with the dimensions
Independence and Initiative. There was also a very significant correlation, positive and
average, between Development and the dimensions Insigth, Interaction, Morality,
Initiative and Creativity; And a significant correlation, positive and average, between
Development and the Independence and Humor dimensions. In addition, a very
significant correlation, positive and in average degree, was found between Stability
and Insigth dimensions, Interaction and Morality.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]