dc.contributor.advisor | Medina Carbajal, Lucio Sigifredo | |
dc.contributor.author | Briceño Vela, Gilmer | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sifuentes, Claudia Marisol | |
dc.creator | Briceño Vela, Gilmer | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T21:43:02Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T21:43:02Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/31451 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación fue concebido en el análisis de las
propiedades físico mecánicas de mezclas asfálticas con plástico reciclado para
fines de pavimentación Trujillo-2023, en la cual se evaluó las propiedades físico
mecánicas de los componentes de la mezcla asfáltica a través de los distintos
ensayos que se aplican a estos para determinar si eran aptos para usarlos en dicho
diseño, también se hicieron las mezclas asfálticas tradicionales con 4 diferentes
porcentajes del 5%, 5.5% 6% y 6.5% de cemento asfáltico mientras que para el
ensayo de la mezcla asfáltica modificada con plástico se hicieron ensayo con 3
porcentajes diferentes que fueron del 4.5%, 6.5% y 7.5% Siguiendo los criterios de
diseño establecidos por Marshall, de esta manera se pudo determinar el porcentaje
adecuado de plástico para ser añadido a la mezcla asfáltica y pueda mejorar las
propiedades físico mecánicas del pavimento asfáltica, que es precisamente lo que
se buscaba con esta investigación, para ello se tuvo un enfoque metodológico
cuasiexperimental ya que este plan de trabajo con el que se estudió el impacto del
plástico reciclado en los procesos de cambio en las propiedades físico-mecánicas
del pavimento asfáltico detallando de manera descriptiva el comportamiento de los
individuos y de las diferentes variables y registrar datos cualitativos y cuantitativos,
para ello se hicieron pruebas a 12 briquetas de mezcla tradicional y 9 briquetas de
mezcla asfáltica modificada con plástico haciendo un total de 21 briquetas que
fueron sometidas al ensayo Marshall y cuyos resultados se ven reflejados en el
análisis de datos, de donde podemos extraer a modo de conclusión general que la
mezcla con mayor beneficio en sus propiedades fue la que se trabajó con un 6.0%
de plástico añadido, optimizando la estabilidad de la mezcla asfáltica para tránsito
medio y manteniendo las demás propiedades dentro de los parámetros estipulados
por la Especificaciones Técnicas Generales de Construcción (EG-2018)
precisadas por el MTC | es_PE |
dc.description.abstract | The present research study was conceived in the analysis of the physical
mechanical properties of asphalt mixtures with recycled plastic for paving purposes
Trujillo-2023, in which the physical mechanical properties of the components of the
asphalt mixture were evaluated through the different tests that are applied to these
to determine if they were suitable for use in said design, traditional asphalt mixtures
were also tested with 4 different percentages of 5%, 5.5%, 6% and 6.5% of asphalt
cement while for the test of the mixture Asphalt modified with plastic, tests were
carried out with 3 different percentages that were 4.5%, 6.5% and 7.5%. Following
the design criteria established by Marshall, in this way it was possible to determine
the appropriate percentage of plastic to be added to the asphalt mixture and can
improve the physical-mechanical properties of the asphalt pavement, which is
precisely what was sought with this research, for this a quasi-experimental
methodological approach was taken since this work plan with which the impact of
recycled plastic on the change processes was studied in the physical-mechanical
properties of the asphalt pavement, descriptively detailing the behavior of the
individuals and the different variables and recording qualitative and quantitative
data, for this, tests were carried out on 12 briquettes of traditional mixture and 9
briquettes of asphalt mixture modified with plastic making a total of 21 briquettes
that were subjected to the Marshall test and whose results are reflected in the data
analysis, from which we can draw a general conclusion that the mixture with the
greatest benefit in its properties was the one that was worked with a 6.0 % of plastic
added, optimizing the stability of the asphalt mixture for medium traffic and
maintaining the other properties within the parameters stipulated by the General
Technical Construction Specifications (EG-2018) specified by the MTC | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2498 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Asfalto Modificado | es_PE |
dc.subject | Plástico Reciclado | es_PE |
dc.title | Análisis de las propiedades físico mecánicas de mezclas asfálticas con plástico reciclado para fines de pavimentación Trujillo – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5207-4421 | es_PE |
renati.author.dni | 44685711 | |
renati.author.dni | 72803464 | |
renati.advisor.dni | 44053451 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Gálvez Paredes, José Alcides. | |
renati.juror | Farfán Córdova, Marlon Gastón | |
renati.juror | Merino Martinez, Marcelo Edmundo. | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2026-06-20 | |