Diseño estructural de pavimentos de la vía de evitamiento norte, tramo Puente Grande – Jr. Bolívar Cuadra 14, Huamachuco, La Libertad – 2022
Fecha
2024Autor(es)
Guerra Ruiz, Eyner Ivan
Mariñas Barreto, Josue David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, realizar el diseño
estructural de pavimentos de la vía de evitamiento norte, tramo Puente Grande –
Jr. Bolívar cuadra 14, Huamachuco, La Libertad – 2022; metodológicamente fue
un estudio de tipo aplicado, nivel descriptivo y diseño no experimental, la
población de estudio estuvo conformado por 2.04 kilómetros de la vía partiendo
de Puente Grande hasta el Jr. Bolívar cuadra 14, Huamachuco; las técnicas de
recojo de información fueron la observación directa, el análisis documental y los
ensayos de laboratorio.
Se concluyó que, los diseños estructurales de los pavimentos se realizaron
con el método AASHTO 93 y quedan definidos de la siguiente manera: el
pavimento flexible consta de una carpeta asfáltica de 8 cm de espesor, una base
granular de 20 cm y subbase granular de 15 cm; por su parte, el pavimento
articulado consta de adoquines de concreto de 8 cm de espesor, una capa de
arena de 4 cm, una base granular de 20 cm y una subbase de 15 cm; finalmente,
el pavimento rígido consta de una capa de losa de concreto de 18 cm de espesor
y una Sub base granular de 15 cm de espesor The current research aimed to carry out the structural design of pavements
for the northern bypass road, from Puente Grande to Jr. Bolívar block 14, in
Huamachuco, La Libertad - 2022. Methodologically, it was an applied study, with a
descriptive level and a non-experimental design. The study universe consisted of a
2.04-kilometer stretch of road from Puente Grande to Jr. Bolívar block 14,
Huamachuco. The techniques of gathering and processing information included
direct observation, documentary analysis, and laboratory tests.
It was concluded that the structural designs of the pavements were
conducted using the AASHTO 93 method and are defined as follows: the flexible
pavement consists of an 8 cm thick asphalt layer, a 20 cm granular base, and a
15cm granular subbase; the articulated pavement consists of 8 cm thick concrete
pavers, a 4 cm sand layer, a 20 cm granular base, and a 15 cm subbase; finally,
the rigid pavement consists of an 18 cm thick concrete slab and a 15 cm thick
granular subbase.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]