Juego libre para la autonomía en niños de 4 años de una Institución Educativa de Trujillo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Castillo Marcelo, Miluska Anabel
Plasencia Mendoza, Katherine Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito adquirir información mediante
el pre y post test sobre la influencia del juego libre en la autonomía en niños y
niñas de 4 años, ejecutando determinadas sesiones desde el mes de junio hasta
el mes de julio del año 2023. La población con la que se trabajó, estuvo
conformada por 13 niños de un aula de 4 años, nuestra investigación es de diseño
pre experimental y de tipo aplicada, teniendo como objetivo determinar la
influencia del juego libre en la autonomía de los niños y niñas de 4 años de edad.
Utilizamos la técnica de observación para aplicar nuestro instrumento el cual fue
la guía de observación.
Como resultado se obtuvo mediante la t de Student y confiabilidad del
instrumento, en el pre test todos los niños presentan un nivel bajo de autonomía y
en el post test todos los niños alcanzaron un nivel alto de autonomía. En la
dimensión de independencia obtuvimos en el pre test que el 100% de niños
alcanzaron un nivel bajo y el pos test el 100% de niños lograron alcanzar un nivel
alto de independencia, asimismo se observa un nivel alto de significancia (t = -
23.160; P ᐸ 0.05); del mismo modo con la dimensión de socialización, la cual se
obtuvo que todos los niños en el pre test presentan un nivel bajo de socialización
y en el post test todos lograron un nivel alto de socialización, también se observa
un nivel alto de significancia (t = -30.809; P ᐸ 0.05), y en la dimensión de
identidad personal se obtuvo que todos los niños en el pre test presentan un nivel
bajo de identidad personal y en el post test todos lograron un nivel alto de
identidad personal, también se observa un nivel alto de significancia (t = -40.710;
P ᐸ 0.05). Al obtener estos resultados, se concluye que el juego libre influye
significativamente en la autonomía de los niños y niñas de 4 años de edad, pues
se obtuvo un alto nivel de significancia (t = -82.946; P ᐸ 0.05). The purpose of this research is to acquire information through the pre- and
post-test on the influence of free play on autonomy in 4-year-old boys and girls,
running certain sessions from June to July 2023. The population with which we
worked was made up of 13 children from a 4-year-old classroom, our research is
of a pre-experimental and applied design, with the objective of determining the
influence of free play on the autonomy of 4-year-old boys and girls. old. We used
the observation technique to apply our instrument which was the observation
guide.
The result was obtained using Student's t and reliability of the instrument, in
the pre-test all the children presented a low level of autonomy and in the post-test
all the children reached a high level of autonomy. In the independence dimension
we obtained in the pre-test that 100% of children reached a low level and in the
post-test 100% of children managed to reach a high level of independence, also a
high level of significance is observed (t = -23.160 ; P ᐸ 0.05); In the same way
with the socialization dimension, it was obtained that all the children in the pre-test
presented a low level of socialization and in the post-test they all achieved a high
level of socialization, a high level of significance is also observed (t = -30.809; P ᐸ
0.05), and in the personal identity dimension it was obtained that all the children in
the pre-test presented a low level of personal identity and in the post-test they all
achieved a high level of personal identity, it is also observed a high level of
significance (t = -40.710; P ᐸ 0.05). By obtaining these results, it is concluded that
free play significantly influences the autonomy of 4-year-old boys and girls, since a
high level of significance was obtained (t = -82.946; P ᐸ 0.05)
Colecciones
- Educación Inicial [122]