Diseño de un programa de escuela de padres para promover el desarrollo del autoconcepto en los niños de cuatro años de la I.E.“Toni Real Vicens“ de la provincia de Trujillo en el año 2014
View/ Open
Download
(application/pdf: 80.88Kb)
(application/pdf: 80.88Kb)
Date
2017Author(s)
Marquina Vasquez, Maria Celeste
Holguin Armas, Patricia Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación, por su diseño fue Pre Experimental, por su
finalidad aplicada y por su profundidad tecnológica; abordando la siguiente realidad
problemática: el autoconcepto en los niños estudiantes de la I.E Toni Real Vicens
del distrito El Milagro - Trujillo. Tuvo como objetivo determinar la eficacia de un
programa de escuela de padres dirigido al desarrollo del autoconcepto.
La metodología utilizada en esta investigación fue de carácter cuantitativa y a su
vez cualitativa en base a una población muestral de 22 niños de la institución
mencionada.
Para obtener información sobre el auto concepto de los niños/as se aplicó una guía
de observación como Pre-test al inicio del programa y un Pos-tet al finalizar, las
dimensiones tomadas para analizar el autoconcepto fueron: la Identificación
Personal, Identificación Emocional, Identificación Social y la Identificación Física. Al
inicio de la experiencia se obtuvo el puntaje de 70.8 en los estudiantes
participantes del programa dando resultados “medio - bajos” y al termino del
programa se logró 123.5 puntos dándose un incremento de 52.7 puntos; lo cual
demostró que las actividades desarrolladas en la escuela de padres basado en
actividades vivenciales fueron significativas. This research work, for its design was Experimental Pre, its applied purpose and its
technological depth; by addressing the following problematic reality: the self concept in
children students of the Real Toni Vicens I.E of the miracle - Trujillo district. It aimed to
determine the effectiveness of a parents school program aimed at the development of
the concept car.
The methodology used in this research was unavailable quantitative and qualitative
turn based on a sample population of 22 children of the mentioned institution.
For information about the auto concept of children was applied an observation guide
as Pre-test at the beginning of the program and a Pos-tet at the end, the dimensions
taken to analyze the self-concept were: the Personal identification, emotional
identification, Social identification and physical identification. At the beginning of the
experience was obtained 70.8 participating students of the program yielding results
““medium - low““ and the term of the program was 123.5 points giving an increase of
52.7 points; which showed that the activities developed at the school of parents based
on participatory activities were significant.
Subject
Collections
- Educación Inicial [140]