Entornos virtuales para mejorar el nivel de los aprendizajes en los estudiantes universitarios. Caso: estudiantes del tercer ciclo de Administración Working Adult, de la Universidad Privada del Norte, campus Trujillo - 2013-4
Ver/
Descargar
(application/pdf: 460.8Kb)
(application/pdf: 460.8Kb)
Fecha
2015Autor(es)
Zapata Rojas, Jean Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar de qué manera los Entornos virtuales
mejoran los aprendizajes en el curso de Estadística Descriptiva en el ámbito de la
formación profesional de los estudiantes adultos trabajadores de las carreras de Gestión
de Negocios.
Se trata de una investigación cuasi experimental en la que se implementó el uso de del
Aula Web a un Grupo Experimental (21 estudiantes), combinándose ciertos parámetros
preestablecidos por el docente con los intereses e iniciativas propios del estudiante, y se
tomó a un Grupo control (21 estudiantes) sin aplicar la estrategia. Material y Métodos:
Para determinar los efectos Entornos virtuales en el aprendizaje, se aplicó un instrumento
validado denominado “Prueba objetiva”, tanto a nivel de pre-test como de pos-test a un
Grupo experimental y un Grupo control. Cuyos resultados, al comparar los estadísticos
de contraste de los pos-test con el pre-test, evidenciaron cambios significativos en los
niveles de aprendizaje del Grupo Experimental frente al Grupo Control.
Resultados: La aplicación de los entornos virtuales en el Grupo experimental, permitió
evidenciar significativamente que mejoran los aprendizajes en el curso de Estadística
Descriptiva en el ámbito de la formación profesional de los estudiantes adultos
trabajadores de las carreras de Gestión de Negocios, en comparación al del Grupo control.
Palabras clave: Entornos virtuales – Estrategias metodológicas digitales – evaluación
formativa – Aprendizaje activo – innovación educativa. The aim of this investigation is to determine the ways in which the virtual surroundings
can improve learning in Descriptive Statistics in the working adult students from Business
Management careers.
This is a quasi-experimental investigation where virtual surroundings were implemented
towards an experimental group. There were certain pre-established parameters that were
combined by the professor according to the initiatives and interests from the own students.
Methods and materials: A validated instrument called: “Objective Test” was applied to
determine the effects of the virtual surroundings in learning in the form of pre-test and
post-test to. This was applied to an Experimental Group and to a Control Group.
Which results, when compared with the post-test and pre-test, showed significant changes
in the learning levels in the Experimental Group compared to the Control Group. Results:
The use of virtual surroundings in the Experimental Group, allowed me to statistically
and qualitatively see that planning, organization, direction and evidence control can let
students get good conceptual, procedural and attitudinal content learning levels in the
field of study