Diagnóstico y propuesta estratégica de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) para disminuir la deserción de los estudiantes de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH) 2014
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2017Autor(es)
Limo Vasquez, Miguel Angel
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El presente estudio está orientado al desarrollo de un DIAGNÓSTICO
Y PROPUESTA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN DE LAS RELACIONES
CON LOS CLIENTES (CRM) PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN DE LOS
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE
CHIMBOTE (ULADECH) 2014
Se utilizó el diseño de estudio pre experimental con observación antes y
después, aplicando un cuestionario validado estadísticamente mediante
el coeficiente de Alfa de Cronbach.
Se consideró como población objeto de estudio a los estudiantes del I al
III ciclo 2013-I de la sede central, conformada por un total de 2,229
estudiantes, aplicando el muestreo probabilístico aleatorio simple con
afijación proporcional para establecer una muestra representativa de
328 estudiantes.
Entre los resultados más relevantes, se aprecia que el 60.7% de los
encuestados sostienen que son sus padres quienes financian sus
estudios por lo que la economía familiar es el factor más importante de la
deserción y entre otros factores que inciden en la deserción destacan,
horarios y las estrategias de enseñanza aprendizaje. Asimismo, se puede
determinar que el servicio extra curricular y de tutoría tiene una buena
percepción; sin embargo el posicionamiento de ese servicio aún es muy
bajo. Por otro lado, los cursos de especialización, establecer convenios
nacionales y regionales por parte de la universidad, forman parte de las
expectativas de los estudiantes de la ULADECH Católica.
Tomando como referencia los resultados del diagnóstico se desarrolló
una propuesta estratégica de Gestión de Relaciones con los clientes
basado en el modelo de las cinco pirámides de Cosimo Chiesa de
Negri; cuya aplicación contribuyó a la disminución de la deserción en
un 20% The following study was developed in order to identify a DIAGNOSIS AND
STRATEGIC PROPOSAL OF CUSTOMER RELATIONSHIP
MANAGEMENT (CRM) TO DECREASE WITHDRAWAL RATE FROM LA
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE (ULADECH)
2014
A pre experimental study design was used with before and after
observations, applying a statistically validated questionnaire by the
Cronbach's Alpha coefficient.
As an objective study of the student population from first to third cycle
2013-I; it is considered that headquarters consists of 2,229 students,
using simple random probability sampling with proportional allocation to
establish establishing a representative sample of 328 students.
Among the most relevant results, 60.7% of respondents claim their
parents finance their studies. This makes family budget the most important
factor in student withdrawal, among other factors such as schedules and
teaching and learning strategies Also, you can determine that the
extracurricular service and tutoring are well perceived. However it is not
favorable as a priority. On the other hand, specialized courses and
establishing national and regional conventions by the university, form
expectations of students attending ULADECH.
Referencing as a result of the diagnosis, a strategic proposal was
developed for Customer Relationship Management based on the model of
the five Pyramids of Cosimo Chiesa de Negri; whose application
contributed to the decrease withdrawal by 20%.