Estudio del Impacto Vial en el Centro Comercial Real Plaza de la Ciudad de Chiclayo, 2021
Resumen
La presente indagación tuvo lugar de desarrollo las avenidas más transitadas
del boulevard en Chiclayo ubicado en la región Lambayeque. Se realizó el análisis
de la condición de las vías e impactos del proyecto existente. El objetivo principal
fue realizar el estudio del impacto generado empleando la planimetría e
investigaciones complementarias para disminuir los impactos negativos mediante el
análisis de los flujos, aforos, circulación, días valle y pico en Chiclayo.
La investigación es de tipo no experimental, transversal – descriptiva. La
población y muestra es las avenidas: Francisco Bolognesi, Avelino Cáceres y
Arenales. La técnica de recolección de datos se efectuará mediante instrumentos
como encuestas, fichas y formatos. El problema es el impacto vial del centro
comercial Real Plaza que presenta impactos negativos debido a factores como:
tránsito, transporte público, congestión vehicular, aglomeración de colas, falta de
señalización, incumplimiento de semaforización, indisposición de agente de
tránsito, no ser zona rígida, falta de organización de paraderos y taxis, deterioro de
veredas y sardineles perjudicando a la población que acude a la zona.
Se evaluó el impacto vial en las avenidas mencionadas arrojando un
diagnóstico urbano medio, con suelo de tipo arcilloso, siendo una infraestructura
comercial, con una movilidad peatonal baja según el día, y accesibilidad vehicular
moderada. Se determinó el transporte público mediante encuestas y los vehículos
circulan por las avenidas en estudio como son: autos, station wagon, pick up, panel,
combi, micro, bus 2E y bus 3E; que al llegar la hora punta genera el incremento del
congestionamiento vehicular generando el impacto vial en la avenida principal
Francisco Bolognesi que es la más transitada. Se llevó a cabo el estudio de tráfico
vehicular que dio como resultado los volúmenes de tránsito absolutos o totales que
son máximos los días viernes con un T.P.D.= 314 vehículos y sábados con T.P.D.=
401 vehículos; cuenta con T.P.D.M.= 3817 vehículos, T.P.D.S.= 2231 vehículos,
F.H.M.D.15 = 133 vehículos; además día valle = 1069 vehículos y día pico = 1073
vehículos. Y finalmente, se realizó las recomendaciones de propuestas de
mitigación. The present investigation took place in the development of the busiest
avenues of the boulevard in Chiclayo located in the Lambayeque region. The
analysis of the condition of the roads and impacts of the existing project was carried
out. The main objective was to carry out the study of the impact generated using the
planimetry and complementary investigations to reduce the negative impacts
through the analysis of the flows, gauging, circulation, valley and peak days in
Chiclayo.
The research is of a non-experimental, cross-descriptive type. The
population and sample is the avenues: Francisco Bolognesi, Avelino Cáceres and
Arenales. The data collection technique will be carried out through instruments such
as surveys, files and formats. The problem is the road impact of the Real Plaza
shopping center, which presents negative impacts due to factors such as: traffic,
public transport, traffic congestion, crowded queues, lack of signage, non-
compliance with traffic lights, unwillingness of traffic agents, not being a rigid area
, lack of organization of whereabouts and taxis, deterioration of sidewalks and curbs
harming the population that comes to the area.
The road impact on the aforementioned avenues was evaluated, yielding an
average urban diagnosis, with clayey soil, being a commercial infrastructure, with
low pedestrian mobility depending on the day, and moderate vehicular accessibility.
Public transport was determined through surveys and the vehicles circulate through
the avenues under study such as: cars, station wagon, pick up, panel, combi, micro,
bus 2E and bus 3E; that when rush hour arrives, it generates an increase in vehicular
congestion, generating the road impact on the main Francisco Bolognesi avenue,
which is the busiest. The vehicular traffic study was carried out, which resulted in
the absolute or total traffic volumes that are maximum on Fridays with a T.P.D.=
314 vehicles and Saturdays with a T.P.D.= 401 vehicles; It has T.P.D.M.= 3817
vehicles, T.P.D.S.= 2231 vehicles, F.H.M.D.15 = 133 vehicles; also valley day =
1069 vehicles and peak day = 1073 vehicles. And finally, the recommendations for
mitigation proposals were made