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Diseño estructural del pavimento aplicando la metodología AASHTO-93, en la calle San Juan Bosco, la Av. Buenos Aires y el Malecón Huamán de los Heros, en la ciudad de Sullana
dc.contributor.advisor | Príncipe Reyes, Roger Alberto | |
dc.contributor.author | Carrasco Urbina, Carla María | |
dc.contributor.author | Cortés Almestar, Itati del Cisne | |
dc.creator | Carrasco Urbina, Carla María | |
dc.date.accessioned | 2024-07-01T23:04:47Z | |
dc.date.available | 2024-07-01T23:04:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/32271 | |
dc.description.abstract | El propósito principal de esta investigación es identificar el diseño estructural del pavimento aplicando la metodología AASHTO-93, en la calle San Juan Bosco, la Av. Buenos Aires y el Malecón Huamán de los Heros en la ciudad de Sullana. Estas vías, a pesar de ser vías muy transitadas, se encuentran en un mal estado presentando diferentes fallas en su pavimento existente como es el caso en la Av. Buenos Aires y el Malecón Huamán de los Heros, a diferencia de la calle San Juan Bosco que no cuenta con una vía pavimentada. En consecuencia, a estos problemas, podrían generar diversos malestares en la población producto del tiempo de espera para poder dirigirse de un lugar a otro y una distribución deficiente que afecta la circulación vehicular. Para este proyecto, hemos optado por utilizar la metodología AASHTO 93, de la mano con las normativas vigentes para vías urbanas en Perú. En consecuencia, se llevaron a cabo estudios topográficos para obtener un levantamiento preciso del terreno en la zona. Además, se realizaron excavaciones de calicatas con el fin de extraer muestras para su posterior análisis en laboratorio, con el objetivo de obtener resultados sobre las características mecánicas del suelo para propósitos de pavimentación, obteniendo como resultados un CBR de 16.7% para la calle San Juan Bosco, para el Malecón Huamán de los Heros un CBR de 22.4% y por último para la Av. Buenos aires un CBR de 18.2%; posteriormente se continuó con el estudio de tráfico en el cual se recopilaron diferentes datos in situ necesarios para el posterior cálculo del ESAL de diseño en el cual se obtuvo un ESAL de 676,562,37 para pavimentos flexibles y articulados y un ESAL de 729,799.24 para pavimentos rígidos de la calle San Juan Bosco, un ESAL de 321,934.64 para pavimentos flexibles y articulados y un ESAL de 327,416.12 para pavimentos rígidos, datos correspondientes al Malecón Huamán de los Heros, por ultimo para la Av. Buenos Aires tenemos un ESAL de 6’236,959.31para pavimentos flexibles y articulados y un ESAL de 6’381,418.83 para pavimentos rígidos ; después de completar todos nuestros estudios preliminares, hemos procedido con la viii determinación de los parámetros de diseño obteniendo los resultados finales de diseño de los espesores de las capas, que conforman el paquete estructural para las 3 vías de estudio, posteriormente realizar un análisis comparativo indicando que tipo de pavimento es el más económico y de mayor vida útil | es_PE |
dc.description.abstract | The main purpose of this research is to identify the structural design of the pavement applying the AASHTO-93 methodology, on San Juan Bosco Street, Buenos Aires Avenue and the Malecón Huamán de los Heros in the city of Sullana. These roads, despite being very busy roads, are in poor condition, presenting different faults in their existing pavement, as is the case on Buenos Aires Avenue and the Malecón Huamán de los Heros, unlike San Juan Bosco Street. which does not have a paved road. As a result of these problems, they could generate various discomforts in the population as a result of the waiting time to go from one place to another and a poor distribution that affects vehicular circulation. For this project, we have chosen to use the AASHTO 93 methodology, in conjunction with the current regulations for urban roads in Peru. Consequently, topographic studies were carried out to obtain an accurate survey of the terrain in the area. In addition, excavations of pits were carried out in order to extract samples for subsequent analysis in the laboratory, with the objective of obtaining results on the mechanical characteristics of the soil for paving purposes, obtaining as results a CBR of 16.7% for San Juan Street. Bosco, for the Malecón Huamán de los Heros a CBR of 22.4% and finally for Av. Buenos Aires a CBR of 18.2%; Subsequently, the traffic study was continued in which different in situ data necessary for the subsequent calculation of the design ESAL were collected, in which an ESAL of 676,562.37 for flexible and articulated pavements and an ESAL of 729,799.24 for rigid pavements was obtained. of San Juan Bosco Street, an ESAL of 321,934.64 for flexible and articulated pavements and an ESAL of 327,416.12 for rigid pavements, data corresponding to the Malecón Huamán de los Heros, finally for Av. Buenos Aires we have an ESAL of 6’236,959.31for flexible and articulated pavements and an ESAL of 6’381,418.83 for rigid pavements; After completing all our preliminary studies, we have proceeded with the determination of the design parameters, obtaining the final design results of the x thicknesses of the layers, which make up the structural package for the 3 study paths, subsequently carrying out a comparative analysis indicating that type of pavement is the most economical and has the longest useful life | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ING.CIVILP_069 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Pavimento | es_PE |
dc.subject | estudios topográficos | es_PE |
dc.subject | ESAL | es_PE |
dc.title | Diseño estructural del pavimento aplicando la metodología AASHTO-93, en la calle San Juan Bosco, la Av. Buenos Aires y el Malecón Huamán de los Heros, en la ciudad de Sullana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniera Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0498-9544 | es_PE |
renati.author.dni | 73277738 | |
renati.author.dni | 75854770 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Ramal Montejo, Rodolfo Enrique | |
renati.juror | Granda Tume, Luis Alberto | |
renati.juror | Maldonado Agurto, Herbert Segundo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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