Eficacia de un taller educativo en la prevención de infecciones de transmisión sexual en gestantes. Hospital distrital santa Isabel. el porvenir. Trujillo 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 610.5Kb)
(application/pdf: 610.5Kb)
Fecha
2014Autor(es)
Carrasco Valerio, Mónica Allyson
Farías Martínez, Rosalía Emperatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar la efectividad de un taller educativo en la prevención de infecciones de transmisión sexual en gestantes del hospital distrital “santa Isabel” del porvenir, en el año 2014; se realizó una investigación cuasi-experimental, en una muestra de 60 gestantes, seleccionadas por método aleatorio simple. Se trabajó con dos grupos, cada uno conformado por 30 gestantes. Aplicándose el taller educativo solo al grupo caso; para la identificación del nivel de nivel de conocimiento en las gestantes se utilizó un cuestionario, posteriormente se desarrolló el taller educativo con la aplicación de técnicas participativas para lograr una mejor comprensión, para la evaluación de los resultados de la intervención se aplicó el mismo cuestionario un mes después de la intervención educativa, analizándose las modificaciones de conocimientos antes y después. Se encontró que: El nivel de conocimiento sobre las ITS, prevención de las ITS: uso correcto del preservativo e higiene íntima era malo en un 80% y un 86.7%, antes de la intervención, posterior a ésta se modificó notablemente, pues elevaron sus conocimientos, lo que consideramos esencial para que las gestantes modifiquen su nivel de conocimiento sobre la prevención de las ITS. Existe evidencia significativa para concluir que la aplicación del Taller Educativo es eficaz en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en Gestantes. Es necesario reforzar las consejerías, mejorar estrategias de enseñanza e implementar en el paquete educativo en la atención integral de las gestantes durante sus controles prenatales la consejería sobre estos tópicos. In order to determine the effectiveness of an educational workshop on the
prevention of sexually transmitted infections in pregnant women in the district
hospital “St. Elizabeth“ of the future, in 2014; a quasi-experimental study was
conducted in a sample of 60 pregnant women selected by simple random method.
We worked with two groups, each consisting of 30 pregnant women. Applying
educational workshop only the case group; to identify the level of knowledge
level in pregnant women a questionnaire was used, then the educational workshop
was developed using participatory techniques to achieve a better understanding, to
evaluate the results of the intervention was applied the same questionnaire one
month after the educational intervention, analyzing changes in knowledge before
and after. We found that: The level of knowledge about STIs, STI prevention:
proper use of condoms and personal hygiene was poor in 80% and 86.7% before
the intervention, after it was changed significantly since raised their knowledge,
which we consider essential for pregnant women change their level of knowledge
about STI prevention. There is significant evidence to conclude that the
implementation of the Education Workshop is effective in the prevention of
Sexually Transmitted Infections in Pregnant Women. It is necessary to strengthen
the ministries, improve teaching strategies and implement the educational package
in the comprehensive care of pregnant women during their antenatal counseling
on these topics.
Palabras clave
Colecciones
- Obstetricia [129]