La compensación bancaria como mecanismo de vulneración del derecho constitucional a la remuneración de los clientes
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Fecha
2017Autor(es)
Quispe León, Claudia Gabriela
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Actualmente, en la legislación financiera existen vacíos legales y falta de
claridad, que han generado que las empresas del sistema bancario atenten
contra la inembargabilidad de las remuneraciones por medio de una práctica
comercial denominada compensación bancaria o netting bancario, el cual
permite compensar entre los activos (préstamos) y los pasivos (ahorros) que
cada una de las entidades tenga con un mismo cliente
Estas compensaciones efectuadas por las entidades que pertenecen al sistema
financiero, han generado molestias en los consumidores financieros quienes
acuden al INDECOPI, ente encargado de resolver los conflictos entre
consumidores y proveedores de servicios, a fin de solucionar dicho problema. En
consecuencia a los reclamos que se han presentado durante los últimos años,
dicha institución se pronunciado sobre dicha controversia a través de dos
precedentes administrativos, los cuales a la fecha son los más importantes y
actuales referidos a dicha temática. El primero de ellos, es el expresado en la
Resolución N° 0199-2010/SC2-INDECOPI y el segundo, contenido en la
Resolución 3448-2011/SC2, emitidos ambos por el Instituto Nacional de Defensa
de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI);
siendo este último precedente el que se viene aplicando actualmente para dar
solución a este tipo de controversia.
Sin embargo, este último precedente atenta contra los derechos de los
consumidores, pues las entidades financieras y bancarias, avaladas por
cláusulas generales, ejercen el derecho a compensar deudas de sus clientes
morosos pudiendo afectar inclusive las remuneraciones de estos, sin tener límite
alguno ni tomar en consideración las necesidades vitales del titular de la deuda.
Por ello, consideramos que de continuarse con la aplicación de los criterios de la
referida resolución, se estaría atentando no solo contra lo establecido en el
artículo 24° de nuestra Carta Magna vigente, sino también en contra del
contenido esencial de la remuneración. Currently, financial legislation are loopholes and lack of clarity, which are
generated by companies in the banking system threaten freedom from
attachment of wages through a bank banking business practice called
compensation or netting, which allows compensation between assets (loans) and
liabilities (savings) that each of the entities have with a client
These adjustments made by entities belonging to the financial system have
generated discomfort in the financial consumers who come to INDECOPI body
responsible for resolving disputes between consumers and service providers in
order to solve this problem. Accordingly claims that have arisen in recent years,
the institution ruled on the dispute through two administrative precedents, which
to date is the most important and current relating to this topic. The first of them is
expressed in Resolution No. 0199-2010 / SC2-INDECOPI and the second,
contained in Resolution 3448-2011 / SC2, both issued by the National Institute
for the Defense of Competition and Protection Intellectual Property (INDECOPI);
the latter precedent which is now being implemented to solve this kind of
controversy.
However, the latter precedent violates the rights of consumers, since the financial
and banking institutions, backed by general clauses, exercise the right to repay
debts of their delinquent customers and can even affect the wages of these,
without any limit or take into account the vital needs of the holder of the debt.
Therefore, we believe that the continued application of the criteria of that
resolution, would be attacking not only against the provisions of Article 24 ° of our
current Constitution, but also against the substance of the remuneration.
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