Propuesta de diseño de pavimentación para el Sector III del centro poblado El Milagro – Trujillo, La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Madrid Sandoval, Estrellita Sarai
Patricio Barreto, Franklin David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ha sido realizada en toda la red vial vecinal del Sector III
del centro poblado El Milagro, con el principal objetivo de realizar una propuesta de
diseño de pavimentación óptima aplicando la Metodología AASHTO 93 para el
diseño de pavimentos flexibles y a su vez haciendo uso de los datos obtenidos a
través de estudios de las condiciones actuales de la zona de estudio.
Para la realización de este proyecto se siguieron los lineamientos establecidos en
la normativa vigente como lo es la Norma Técnica CE. 010 de Pavimentos Urbanos,
el Manual de Carreteras: Suelos, Geología y Geotecnia dispuesto por el MTC, los
cuales permitieron calcular los espesores para cada capa estructural que compone
el pavimento flexible. Además, se hizo uso de los parámetros estipulados en la
Norma Técnica GH. 020 de Componentes de Diseño Urbano para el diseño
geométrico de la pavimentación para todo el Sector III del centro Poblado El
Milagro.
Para evaluar el tipo de tráfico vehicular que presenta la zona de estudio, se colocó
dos estaciones de conteo las cuales nos permitieron conocer el comportamiento
del tráfico en vías internas y perimetrales de la zona de estudio. La primera estación
(E-1) ubicada en el tramo de la Av. Miguel Grau se obtuvo un ESAL’s de 52 812
231, y para la segunda estación (E-2) ubicada en el tramo de la Ca. Dean Saavedra
se obtuvo un ESAL’s de 2 213 825. Así mismo, se realizaron los Estudios de
Mecánica de Suelos con fines de Pavimentación, donde se obtuvo un CBR de
56.329%, siendo este el valor más alto entre todas las muestras ensayadas, por
otro lado, se obtuvo un CBR de 22.715% siendo este el valor más crítico. Por otro
lado, el tipo de suelo que predomina en la zona de estudio es de grava bien
graduada con limo y arena, siendo su simbología GW-GM y A-2-4 (0) según SUCS
y AASHTO respectivamente.
Finalmente, se concluye con el diseño estructural del pavimento flexible, obtenido
como espesores 0.10 m para la carpeta asfáltica, 0.25 m para la base granular y
0.28 m para la sub-base granular. Así mismo, el proyecto cuenta con un costo
directo de S/. 17,353,442.93 The present investigation has been making throughout the neighborhood road
network of Sector III of the El Milagro town center, with the main objective of carring
out an optimal paving design proposal applying the AASHTO 93 Methodology for
the design of flexible pavements and at the same time making use of the data
obtained through studies of the current conditions of the study area.
To make this project, the guidelines established in current regulations such as the
CE Technical Standard 010 of Urban Pavements, the Highway Manual: Soils,
Geology and Geotechnics provided by the MTC were followed, which allowed to
calculate the thicknesses for each structural layer that forms the flexible pavement.
In addition, the parameters stipulated in the GH Technical Standard. 020 of Urban
Design Components were used for the geometric design of the paving for the entire
Sector III of the Poblado El Milagro center.
To evaluate the kind of vehicular traffic that the study area presents, two counting
stations were placed which allowed us to know the behavior of traffic on internal and
perimeter roads of the study area. The first station (E-1) located on the section of
Av. Miguel Grau obtained an ESAL's of 52,812,231, and for the second station (E 2) located on the section of Ca. Dean Saavedra, an ESAL's of 2,213,825. Likewise,
Soil Mechanics Studies for Paving purposes were made, where a CBR of 56.329%
was obtained, this being the highest value among all the samples tested, on the
other hand, a CBR of 22.715%, this being the most critical value. On the other hand,
the type of soil that predominates in the study area is well-graded gravel with silt
and sand, its symbols being GW-GM and A-2-4 (0) according to SUCS and
AASHTO respectively.
Finally, we concluded with the structural design of the flexible pavement, obtained
as thicknesses of 0.10 m for the asphalt layer, 0.25 m for the granular base and 0.28
m for the granular sub-base. In addition, the project has a direct cost of S/.
17,353,442.93
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- Ingeniería Civil [1302]