Diseño geométrico y estructural del pavimento flexible del tramo desde la Panamericana Norte a playa La Ramada, Salaverry – La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Miranda Muguerza, Roger Eduardo
Rodríguez Rodríguez, Jorge Anthony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada “Diseño geométrico y estructural del pavimento flexible
del tramo desde la Panamericana Norte a playa La Ramada, Salaverry – La
Libertad”, está enfocada a la línea de investigación de transportes y empleada
en un tramo de 9.461 km desde la Panamericana Norte a la Playa La Ramada.
El principal objetivo fue elaborar el diseño geométrico y estructural mediante la
metodología AASHTO 93 en el distrito de Salaverry. Esta investigación es
descriptiva utilizando una metodología aplicada, el diseño es de tipo campo en
lugar de experimental porque los datos se obtuvieron directamente del área de
estudio. Para el diseño del pavimento flexible, se utilizó la Norma Técnica
Peruana y la metodología AASHTO 93 en el segmento que une la Panamericana
Norte con la Playa La Ramada como muestra de estudio.
Por ende, se empleó un estudio topográfico teniendo como resultado un
levantamiento general de la vía de estudio, a la vez se realizaron 9 calicatas para
el estudio de mecánica de suelos para fines de pavimentación, obteniendo un
CBR promedio de 17.80%, posteriormente se ejecutó un estudio de tráfico en
situ obteniendo un tráfico de 51 veh/día, después se determinó el ESAL
obteniendo como resultado 448,530.44 de ejes equivalentes. Una vez obtenido
todos los estudios básicos, se empezó a determinar la propuesta de diseño
(espesores de las capas del pavimento, cunetas, alcantarilla) The present thesis entitled ""Geometric and structural design of the flexible
pavement of the stretch from the Panamericana Norte to La Ramada beach,
Salaverry - La Libertad"", is focused on the transportation research line and used
in a 9.461 km stretch from the Panamericana Norte to La Ramada beach. The
main objective was to elaborate the geometric and structural design using
AASHTO 93 methodology in the district of Salaverry. This research is descriptive
using an applied methodology, since data was obtained directly from the study
area, the design is field type and non-experimental. The study sample is the
section that joins the Panamericana Norte with La Ramada beach, and the
Peruvian Technical Standard and the AASHTO 93 methodology were used for
the design of the flexible pavement.
Therefore, a topographic study was used resulting in a general survey of the
study road, at the same time 9 pits were made for the study of soil mechanics for
paving purposes, obtaining an average CBR of 17.80%, then a traffic study was
carried out in situ obtaining a traffic of 51 vehicles/day, then the ESAL was
determined resulting in 448,530.44 equivalent axles. Once all the basic studies
were obtained, the design proposal (pavement layer thicknesses, ditches,
culvert) was determined
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]