Diseño del reforzamiento del pavimento flexible de la carretera Jaén aeropuerto Shumba empleando el criterio del instituto de asfalto
Resumen
En la presente investigación se tiene como finalidad diseñar el
reforzamiento del pavimento flexible en la carretera Jaen -aeropuerto Shumba,
primeramente, analizando el estado del pavimento mediante una inspección visual
utilizando el método PCI (PAVIMENT CONDITION INDEX), determinando las
fallas que presenta el pavimento, clasificando las fallas encontradas de acuerdo a
su severidad y tamaño, mediante los valores deducidos corregidos se determinó
el estado en el que se encuentra en el pavimento, obteniendo 29.73, indicando
que el estado es MALO; el segundo paso es hallar el ESAL proyectando el
pavimento a 20 años, se hizo un estudio del tráfico de acuerdo al tipo de vehículo
y el número de ejes de este durante una semana las 24 horas del día, después se
halla el IMDa y la carga soportada por eje de todos los vehículos ligeros y
pesados, hallando así el ESAL de diseño 15 000 000; el tercer paso es hacer un
análisis estructural del pavimento mediante el ensayo de la viga Benkelman
calculando las deflexiones corregidas por factor estacionalidad y temperatura y
con datos calcular la deflexión característica del carril derecho e izquierdo los
cuales son 78.19 y 115.62 respectivamente; y el último paso, diseñar el espesor
del reforzamiento de hormigo asfaltico empelando el criterio del instituto de asfalto
mediante ábacos e interpolando los valores de la deflexión característica y así
encontrar el espesor de 80.60 mm para el carril derecho y de 140.28 mm para el
carril izquierdo The purpose of this research is to design the reinforcement of the flexible
pavement on the Jaen - Shumba airport road, firstly, by analyzing the condition of
the pavement through a visual inspection using the PCI (PAVIMENT CONDITION
INDEX) method, determining the faults in the pavement, classifying the faults
found according to their severity and size, by means of the corrected deduced
values, the condition of the pavement was determined, obtaining 29. 73, indicating
that the condition is BAD; the second step is to find the ESAL projecting the
pavement to 20 years, a traffic study was made according to the type of vehicle
and the number of axles of this during a week 24 hours a day, then the IMDa and
the load supported by axle of all light and heavy vehicles is found, thus finding the
design ESAL 15,000,000; the third step is to make a structural analysis of the
pavement by means of the Benkelman beam test, calculating the deflections
corrected by seasonal factor and temperature and with data to calculate the
characteristic deflection of the right and left lane, which are 78.19 and 115.62
respectively; and the last step, to design the thickness of the asphalt concrete
reinforcement using the criteria of the asphalt institute through abacuses and
interpolating the values of the characteristic deflection and thus find the thickness
for the right lane and for the left lane
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]