Intervención educativa en el nivel de higiene oral en preescolares de la Institución Educativa 1576 Jerusalén. La Esperanza, 2023
Resumen
Determinar si la intervención educativa es efectiva en el nivel de higiene
oral en preescolares de la Institución Educativa 1576 Jerusalén. La Esperanza,
2023.
Material y métodos: El estudio fue de tipo pre experimental, descriptivo y
longitudinal. Incluyó un total de 138 preescolares de la Institución Educativa 1576
Jerusalén. La Esperanza, 2023. Para la selección de la muestra se usó el método
no probabilístico. El nivel de higiene oral fue evaluado a través del índice de O´Leary
para determinar el comportamiento de la higiene bucal al iniciar y finalizar el estudio.
Así mismo, se realizó el proceso de calibración de la examinadora en una prueba
piloto. Los datos recolectados fueron procesados de forma automatizada en el
programa estadístico SPSS Statistics 27.
Resultados: Antes de la intervención educativa el nivel de higiene oral de los
preescolares fue un 56.35% de PDB y posterior a la intervención educativa 32.41%
de PDB (p=0.00). Los preescolares de ambos sexos asimilan de igual magnitud las
instrucciones en higiene oral para modificar sus hábitos, los preescolares de 5 años
obtuvieron diferencias sobresalientes de su higiene oral en comparación a los
preescolares de 3 y 4 años.
Conclusiones: La intervención educativa es efectiva en el nivel de higiene oral en
preescolares de la Institución Educativa 1576 Jerusalén. La Esperanza, 2023 Determine if the educational intervention is effective at the level of oral
hygiene in preschoolers at Educational Institution 1576 Jerusalem. La Esperanza,
2023.
Material and methods: The study was pre-experimental, descriptive and
longitudinal. It included a total of 138 preschool children from Educational Institution
1576 Jerusalem. La Esperanza, 2023. The non-probabilistic method was used to
select the sample. The level of oral hygiene was evaluated through the O'Leary
index to determine oral hygiene behavior at the beginning and end of the study.
Likewise, the calibration process of the examiner was carried out in a pilot test. The
data collected were processed automatically in the statistical program SPSS
Statistics 27.
Results: Before the educational intervention, the preschoolers' oral hygiene level
was 56.35% of PDB and after the educational intervention, 32.41% of PDB (p=0.00).
Preschoolers of both sexes assimilate oral hygiene instructions to the same extent
to modify their habits; 5-year-old preschoolers obtained outstanding differences in
their oral hygiene compared to 3- and 4-year-old preschoolers.
Conclusions: The educational intervention is effective at the level of oral hygiene
in preschoolers at Educational Institution 1576 Jerusalem. La Esperanza, 2023.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [687]