Gestión de la calidad en la construcción del local comercial de la empresa DILVER EIRL
Resumen
La presente tesis abordó el tema de la gestión de calidad en los proyectos
de construcción debido al pobre estándar de calidad que manejan las empresas
constructoras en nuestra región y país, teniendo como objetivo la implementación
de una propuesta de un sistema de gestión de la calidad basado en la guía del
PMBOK 6ta edición, dicho estudio se llevó a cabo en la obra: construcción de local
comercial de la empresa DILVER EIRL – Chiclayo. Asimismo, la investigación
presentada fue de tipo no experimental y se utilizaron técnicas como la
documentación, observación y encuestas, a su vez, se utilizaron instrumentos como
cuestionarios, matriz FODA, entre otros. También, se recopiló información del
proyecto en sus diferentes etapas, considerando información complementaria que
permitió obtener una idea más amplia del proyecto. Luego, se realizó la
identificación de los procesos de calidad, además, se definió los lineamientos
correctos para poder obtener un buen plan de gestión de la calidad y se finalizó
proponiendo a la organización un modelo de GC. En la investigación, se realizó un
diagnóstico situacional de obra y se identificaron sus puntos más deficientes, entre
los resultados más resaltantes se obtuvo que, en el área de gestión de la calidad, es
donde se han encontrado mayores inconformidades. Por ende, se obtuvieron como
conclusiones que: el 87% de los defectos y no conformidades fueron en la
especialidad de estructuras, el análisis FODA permitió entender que el gran
porcentaje de inexperiencia del personal técnico afectó claramente en el
cumplimiento correcto de las metas establecidas. Por último, se concluye que
adoptando estos lineamientos la organización obtendrá mejores resultados This thesis addressed the topic of quality management in construction
projects due to the poor quality standard managed by construction companies in
our region and country, with the objective of implementing a proposal for a quality
management system based In the PMBOK guide 6th edition, said study was carried
out in the work: construction of commercial premises of the company DILVER
EIRL – Chiclayo. Likewise, the research presented was non-experimental and
techniques such as documentation, observation and surveys were used, in turn,
instruments such as questionnaires, SWOT matrix, among others, were used. Also,
information about the project was collected in its different stages, considering
complementary information that allowed us to obtain a broader idea of the project.
Then, the identification of quality processes was carried out, in addition, the correct
guidelines were defined to obtain a good quality management plan and it was
concluded by proposing a QM model to the organization. In the investigation, a
situational diagnosis of the work was carried out and its most deficient points were
identified. Among the most notable results, it was obtained that, in the area of
Quality Management, it is where the greatest nonconformities have been found.
Therefore, the conclusions were obtained that: 87% of the defects and non conformities were in the specialty of structures, the SWOT analysis allowed us to
understand that the large percentage of inexperience of the technical personnel
clearly affected the correct fulfillment of the established goals. Finally, it is
concluded that by adopting these guidelines the organization will obtain better
results