Utilización del poliuretano reciclado para evaluar las propiedades mecánicas en mezclas asfálticas convencionales para pavimentos urbanos en Trujillo 2022
Abstract
La investigación propuesta es el resultado del interés creativo y resuelto de
encontrar un material que actue como soporte y brinde atributos necesarios a una
mezcla asfáltica en caliente (MAC), este componente, poliuretano reciclado
(PUR), se evaluó, es decir se identificó, analizó y se determinó las propiedades
mecánicas mediante el ensayo “Marshall”. El planteamiento de estudio se canalizó
con fines prácticos, experimental-cuantitativa. Se caracterizó los materiales
pétreos, mediante ensayos de granulometría, MAC-2, 47% de piedra chancada de
½”, 33% de arena chancada,18% de arena zarandeada, 2% de cemento portland I
y 0.5% de aditivo mejorador de adherencia. Los procedimientos de elaboración de
las muestras para su evaluación se realizaron en el Laboratorio, certificándolo en
fichas técnicas y de cumplimiento con los requerimientos del Manual de carreteras
RD N° 22-2013-MTC/14, las Normas Técnicas CE.0.10, Pavimentos Urbanos,
referenciados en el RNE-2019 en la pág. 681. Se utilizó asfalto PEN 60/70 en la
mezcla convencional o patrón con porcentajes de 4.5%,5%,5.5%,6%,6.5% y 7% y
adicionando PUR, en porcentajes: 1.0%,1.5% ,2.0% ,2.5 % y 3.0% con respecto al
total del asfalto. Este bitumen se eligió de acuerdo a la norma, para clima
templado, temperatura de 7°C- 24°C.
Finalmente, la mezcla asfáltica convencional o patrón obtuvo un bitumen
óptimo de 5.9 % y la mezcla asfáltica modificada, obtuvo mejores resultados con
un bitumen de 5.5 % y 2.5% de poliuretano reciclado PUR This research is based on the innovation and development of a hot mix
asphalt (HMA), where recycled polyurethane (PUR) is used, incorporating it into
a conventional asphalt mix. The main objective was to evaluate its influence on
the use of PUR in the asphalt mixture and significant performances were obtained
for its subsequent use in urban pavements in the city of Trujillo. The mechanical
properties of the asphalt mixture were previously identified, analyzed and
indicated. hot (HMA), using the “Marshall” test. The type of study according to
the orientation or purpose is applied, quasi-experimental-quantitative research.
The stone materials were characterized by granulometry tests, HMA -2, 47% ½”
crushed stone, 33% crushed sand, 18% screened sand, 2% Portland cement I and
0.5% adhesion improving additive. The procedures for preparing the samples for
subsequent evaluation were carried out in the Laboratory, certifying them in
technical sheets and compliance with the requirements of the Highway Manual
RD No. 22-2013-MTC/14, the Technical Standards CE.0.10, Urban Pavements
referenced in the RNE-2019 on page. 681. PEN 60/70 asphalt was used in the
conventional mixture with percentages of 4.5%, 5%, 5.5%, 6%, 6.5% and 7% and
adding PUR, in percentages: 1.0%, 1.5%, 2.0%, 2.5 % and 3.0% with respect to
the total asphalt. This bitumen is chosen according to the standard, for a temperate
climate, temperature of 7°C- 24°C. Finally, the conventional asphalt mixture
obtained an optimal bitumen of 5.9% and the modified asphalt mixture obtained
better results with a bitumen of 5.5% and 2.5% of PUR recycled polyurethane