Programa educativo “proyecto de vida” para mejorar la elección profesional en estudiantes de 3º a 5º grado de secundaria de una institución educativa de Gran Chimú, 2022
Abstract
El presente estudio se realizó con la finalidad de evaluar la influencia del
programa educativo “Proyecto de vida” sobre la elección profesional de los
estudiantes del 3° a 5° grado de una institución educativa de Gran Chimú, se utilizó
un diseño pre-experimental con un método de contrastación de pre test y post-test,
utilizando la escala de elección profesional como instrumento de recolección a una
muestra de 20 estudiantes de la institución educativa de Gran Chimú, a los cuales
se les aplicó la escala de elección profesional de Llanos (2022). Se encontró como
resultado que el programa educativo “Proyecto de vida” mejoraba el nivel de la
elección profesional de manera altamente significativa (t= 7.826; p<.01), así como
en sus dimensiones: información de la carrera (t= 6.559; p<.01), toma de decisiones
(t= 6.345; p<.01) y metas realistas (t= 7.077; p<.01). Por lo que se llegó a la
conclusión que la implementación del programa influye de manera positiva la
elección profesional de los estudiantes The present study was carried out with the purpose of evaluating the
influence of the educational program “Proyecto de vida” on the professional choice
of students from 3rd to 5th grade of an educational institution in Gran Chimú, a pre-
experimental design was used with a pre-test and post-test contrast method, using
the professional choice scale as a collection instrument to a sample of 20 students
from the Gran Chimú educational institution, to whom the Llanos (2022) professional
choice scale was applied. As a result, it was found that the educational program
“Proyecto de vida” improved the level of professional choice in a highly significant
way (t= 7.826; p<.01), as well as in its dimensions: career information (t= 6.559;
p<.01), decision making (t= 6.345; p<.01) and realistic goals (t= 7.077; p<.01).
Therefore, the conclusion was reached that the implementation of the program
positively influences the professional choice of students.