dc.contributor.advisor | Urcia Cruz, Manuel | |
dc.contributor.author | Campos Lozano, Sharon Cindy | |
dc.contributor.author | Zavaleta Pino, Nuria Milagros | |
dc.creator | Campos Lozano, Sharon Cindy | |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T13:57:03Z | |
dc.date.available | 2024-07-19T13:57:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/34271 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con la finalidad de desarrollar un Sistema de
Gestión de Calidad ISO 9001:2015, para incrementar el nivel de eficiencia de los
procesos administrativos en la Empresa Diez Ases S.A.C. (EDASAC); asimismo,
realizar el análisis del contexto de la organización, identificando las partes
interesadas y los riesgos que presenta el entorno de la empresa; identificar los
procesos críticos que impacten en el desempeño de la empresa y determinar el
nivel de servicio al cliente actual; evaluar y comparar la pertinencia de la
implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015, frente a
otras herramientas y metodologías, para mejorar los procesos administrativos; y,
analizar y determinar los indicadores relacionados al nivel de atención al cliente,
con las mejoras propuestas. Fue una investigación aplicada., no experimental y
longitudinal, cuya población y muestra censal estuvo constituida por todos los
procesos de la empresa; realizando una encuesta de satisfacción, análisis
documentario y observación directa. El procesamiento y análisis de los datos se
realizó utilizando MS Excel, determinación del coeficiente de correlación de
variables (Rho de Spearman), y, la prueba de significación (t de Student), a 5% de
margen de error. Los principales resultados son los siguientes: En la EDASAC se
han identificado tantas fortalezas como debilidades, y, tantas amenazas como,
oportunidades; los procesos críticos, se encontraron en el área Legal y de
Liquidaciones, con una ponderación de 31.45% y 35.01%, respectivamente; las
herramientas metodológicas, DAFO, PHVA y PDCA, permitió evaluar y tomar
decisiones ponderadas en la gestión, priorizando el liderazgo, apoyo y mejora de
los procesos, en la medida que tenían un grado de cumplimiento poco satisfactorio
(26-50%), que, mediante la implementación del SGC con base en la Norma, se
logró un grado de cumplimiento muy satisfactorio promedio de 67%; el nivel de
eficiencia de la administración se incrementó un promedio de 39%, a un 88%, luego
de la implementación de la mejora propuesta; y, la correlación entre las variables
en estudio es positiva y considerable (Rho = 0,782) y significativa (p valor = 0,000).
Se concluye que, el nivel de eficiencia de los procesos administrativos en la
Empresa Diez Ases S.A.C., implementando un Sistema de gestión de calidad, con
base en la Norma Internacional ISO 9001:2015, se incrementa a partir de la
priorización de los procesos de liderazgo, apoyo, y mejora continua de la calidad,
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en el servicio de transporte de pasajeros, giros, encomiendas, valores y
mercancías, desde la ciudad de Trujillo, hacia Lima, Cajamarca, Chao, Pacasmayo,
Ciudad de Dios, Chepén, y, viceversa | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation was carried out with the purpose of developing an ISO
9001:2015 Quality Management System, to increase the level of efficiency of
administrative processes in the Empresa Diez Ases S.A.C. (EDASAC); Likewise,
carry out the analysis of the context of the organization, identifying the interested
parties and the risks presented by the company's environment; identify the critical
processes that impact the performance of the company and determine the level of
service to the current customer; evaluate and compare the relevance of the
implementation of an ISO 9001:2015 quality management system, compared to
other tools and methodologies, to improve administrative processes; and, analyze
and determine the indicators related to the level of customer service, with the
proposed improvements. It was an applied, non-experimental and longitudinal
investigation, whose population and our census consisted of all the processes of the
company; conducting a satisfaction survey, documentary analysis and direct
observation. The processing and analysis of the data was carried out using MS
Excel, determination of the correlation coefficient of variables (Spearman's Rho),
and the significance test (Student's t), with a 5% margin of error. The main results
are the following: EDASAC has identified as many strengths as weaknesses, and
as many threats as opportunities; critical processes were found in the Legal and
Liquidations area, with a weighting of 31.45% and 35.01%, respectively; the
methodological tools, DAFO, PHVA and PDCA, allowed to evaluate and make
weighted decisions in management, prioritizing leadership, support and
improvement of processes, to the extent that they had an unsatisfactory degree of
compliance (26-50%), which Through the implementation of the QMS based on the
Standard, a very satisfactory average degree of compliance of 67% was achieved;
the level of efficiency of the administration increased an average of 39%, to 88%,
after the implementation of the proposed improvement; and, the correlation between
the variables under study is positive and considerable (Rho = 0.782) and significant
(p value = 0.000). It is concluded that the level of efficiency of the administrative
processes in the Company Diez Ases S.A.C., implementing a Quality Management
System, based on the International Standard ISO 9001:2015, increases from the
prioritization of leadership processes, support, and continuous improvement of
quality, in the transport service of passengers, money orders, parcels, securities
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and merchandise, from the city of Trujillo, to Lima, Cajamarca, Chao, Pacasmayo,
Ciudad de Dios, Chepén, and vice versa. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_IND_323 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Sistema de Gestión de Calidad | es_PE |
dc.subject | Análisis Organizacional | es_PE |
dc.title | Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, para incrementar el nivel deeficiencia de los procesos administrativos en la Empresa Diez Ases S.A.C Línea de investigación: Diseño manufactura y mecanizacion | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingenieria Industrial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8286-0597 | es_PE |
renati.author.dni | 74708268 | |
renati.author.dni | 71412619 | |
renati.advisor.dni | 18208167 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 722026 | es_PE |
renati.juror | De La Rosa Anhuaman, Filiberto | |
renati.juror | Villar Tiravantti, Lily Margot | |
renati.juror | Quiñones Carbajal, Dilmar Santos | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |