dc.contributor.advisor | Reyes Pastor, Graciela Esther | |
dc.contributor.author | Bazán Chávez, Vania Nicole Milagros | |
dc.creator | Bazán Chávez, Vania Nicole Milagros | |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T21:15:11Z | |
dc.date.available | 2024-07-19T21:15:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/34371 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la
metodología de la validación emocional influye en el aprendizaje del área de
comunicación en los niños de educación inicial del CPB La Asunción, Trujillo –
2023, ya que, en la institución educativa estudiada, las causas más resaltantes es
que las maestras poseen una comprensión parcial de la validación emocional
porque llegan hasta el acompañamiento de la emoción pero no desarrollan la
validación y comprensión de la emoción. Al no investigar este problema, las
consecuencias que se pueden pronosticar son negativas porque tendríamos niños
que no se sentirían valiosos, que tendrían escasa confianza en sí mismo y que no
posean un adecuado manejo de sus emociones por ende no desarrollen un
aprendizaje significativo. Para encontrar los resultados, se utilizó un diseño de
investigación pre experimental, aplicada; asimismo, la población muestral estuvo
conformada por los 134 niños y niñas del Colegio Privado Bilingüe La Asunción de
la ciudad de Trujillo. Para la recolección de datos se empleó un instrumento: la Guía
de observación, la cual permite medir las variables Metodología de validación
emocional y Aprendizaje, a través de sus dimensiones. Luego de aplicar las 13
sesiones, se determinó que existe relación directa y significativa entre la
Metodología de validación emocional y el Aprendizaje en los niños y las niñas del
C.P.B. La Asunción. Como conclusión se obtuvo la metodología de validación
emocional influye en el aprendizaje del área de comunicación en los niños de tres
años de educación inicial del CPB. La Asunción, Trujillo – 2023, considerando que
se obtuvo una diferencia significativa de -17.4375 esta diferencia entre el pre test y
post test nos da una significancia del ,000 lo que afirmaría la hipótesis alternativa.
No obstante, se considera fundamental implementar la metodología de validación
emocional para el logro de los aprendizajes en el área de comunicación | es_PE |
dc.description.abstract | The aim of this research was to determine to what extent the methodology of
emotional validation influences learning in the area of communication in children in
early education at CPB La Asunción, Trujillo - 2023, since, in the educational
institution studied, the most important causes are that teachers have a partial
understanding of emotional validation because they go as far as accompanying the
emotion but do not develop the validation and understanding of the emotion. By not
investigating this problem, the consequences that can be predicted are negative
because we would have children who would not feel valuable, who would have little
self-confidence and who would not have an adequate management of their
emotions and therefore would not develop meaningful learning. In order to find the
results, a pre-experimental, applied research design was used; likewise, the sample
population consisted of 134 boys and girls from the Colegio Privado Bilingüe La
Asunción in the city of Trujillo. For data collection, an instrument was used: The
Observation Guide, which allows the measurement of the variables Emotional
Validation Methodology and Learning, through its dimensions. After applying the 13
sessions, it was determined that there is a direct and significant relationship
between the Emotional Validation Methodology and Learning in the boys and girls
of the C.P.B. La Asunción. In conclusion, the emotional validation methodology
influences learning in the area of communication in three-year-old children in early
education at CPB. La Asunción, Trujillo - 2023, considering that a significant
difference of -17.4375 was obtained, this difference between the pre-test and post-
test gives us a significance of ,000, which would affirm the alternative hypothesis.
Nevertheless, it is considered essential to implement the methodology of emotional
validation for the achievement of learning in the area of communication | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_646 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Metodologia | es_PE |
dc.subject | Validación Emocional | es_PE |
dc.title | Metodología de validación emocional para los aprendizajes en niños de Educación Inicial del CPB. La Asunción, Trujillo -2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educacion Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8206-1717 | es_PE |
renati.author.dni | 70778164 | |
renati.advisor.dni | 42827050 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Barrios Araujo De Portales, Blanca Rosa | |
renati.juror | Cabrera Vertiz, Luis Alberto | |
renati.juror | Arévalo Antón De Morales, Rosa | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |