Adaptación a la vida universitaria y resiliencia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.041Mb)
(application/pdf: 1.041Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Ponte Azañero, Adolfo Jair
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha realizado un estudio correlacional entre adaptación a la vida universitaria y
resiliencia en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Trujillo. Para
ello se trabajó con una muestra de 133 estudiantes, varones y mujeres, entre 17 y
19 años de edad, del 1er y 2do ciclo de la carrera profesional de Psicología de una
universidad privada de Trujillo, con matricula vigente en el periodo 2017 – I,
empleando para su evaluación el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA – R)
y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA)
Los resultados muestran, en cuanto a la Adaptación a la Vida Universitaria,
predomina en los estudiantes evaluados, un nivel medio a nivel general y en sus
dimensiones, con porcentajes de estudiantes de Psicología que registran este nivel
que oscilan entre 35.3% y 42.9%.; y un nivel medio de Resiliencia a nivel general y
en sus dimensiones, con porcentajes que oscilan entre 37.6% y 49.6%.
En cuanto al análisis relacional, se encontró una correlación muy significativa,
positiva y en grado medio, entre Adaptación a la Vida Universitaria y Resiliencia en
los sujetos de estudio. Asimismo, existe una correlación muy significativa, positiva y
en grado medio, entre la dimensión Personal y las dimensiones Insigth,
Independencia, Interacción, Humor y Creatividad; una correlación muy significativa,
positiva y en grado medio, entre la dimensiones Interpersonal y Carrera con las
dimensiones Independencia y Moralidad; una correlación muy significativa, positiva y
en grado medio, entre la dimensión Estudio y las dimensiones Interacción y
Moralidad; y una correlación muy significativa, positiva y en grado medio, entre
dimensión Institución y las dimensiones Independencia, Moralidad e Iniciativa. A correlational study has been carried out between adaptation to university life and
resilience in Psychology students from a private university in Trujillo. A sample of 133
students, men and women, between 17 and 19 years of age, of the 1st and 2nd cycle
of the professional career of Psychology of a private university of Trujillo, with
enrollment in force in the period 2017 - I , Using for their evaluation the Academic
Experience Questionnaire (QVA - R) and the Resilience Scale for Adolescents (ERA)
The results show that, in terms of Adaptation to University Life, an average level in
general and in its dimensions predominates in the students evaluated, with a
percentage of Psychology students that register between 35.3% and 42.9%. ; And an
average level of Resilience in general and in its dimensions, with percentages
ranging from 37.6% to 49.6%.
Regarding the relational analysis, a very significant correlation was found, positive
and in average degree, between Adaptation to University Life and Resilience in the
study subjects. Likewise, there is a very significant positive and average correlation
between the Personal dimension and the Insigth, Independence, Interaction, Humor
and Creativity dimensions; A very significant correlation, positive and in average
degree, between the Interpersonal and Career dimensions with the Independence
and Morality dimensions; A very significant correlation, positive and in average
degree, between the dimension Study and the dimensions Interaction and Morality;
And a very significant correlation, positive and in average degree, between Institution
dimension and the dimensions Independence, Morality and Initiative.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]