dc.contributor.advisor | Palacios Serna, Lina Iris | |
dc.contributor.author | Ramos Amaya, Cinthya Milagros | |
dc.creator | Ramos Amaya, Cinthya Milagros | |
dc.date.accessioned | 2018-01-16T21:02:41Z | |
dc.date.available | 2018-01-16T21:02:41Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | T_PSICO_136 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/3440 | |
dc.description.abstract | Se ha realizado un estudio correlacional entre competencia parental y clima social
escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo.
Para ello se trabajó con una muestra de 241 estudiantes del 1er a 5to grado de
secundaria de la institución en mención, con edades entre 12 y 17 años, de ambos
géneros, con matricula vigente en el año escolar 2017, empleando para su
evaluación la Escala de Competencia Parental Percibida, versión para hijos/as
(ECPP-H) de Bayot y Hernández (2008) y la Escala de Clima Social Escolar (CES)
de Moos y Tricket (1979)
Los resultados muestran, en cuanto a la Competencia Parental, predomina en los
estudiantes evaluados, un nivel medio a nivel general y en sus dimensiones, con
porcentajes de estudiantes que registran este nivel que oscilan entre 46.5% y 50.2%;
y un nivel medio de Clima Social Escolar a nivel general y en sus dimensiones, con
porcentajes que oscilan entre 48.1% y 53.1%.
En cuanto al análisis relacional, se encontró una correlación muy significativa,
positiva y en grado medio, entre Competencia Parental y Clima Social Escolar en los
sujetos de estudio. Por otro lado, existe correlación muy significativa, positiva y en
grado medio, entre las dimensiones Consistencia disciplinar, Resolución de
conflictos, Implicación parental de la Competencia Parental y las dimensiones
Relaciones y Autorrealización del Clima Social Escolar. | es_PE |
dc.description.abstract | A correlational study has been carried out between parental competition and school
social climate in high school students of a state educational institution in Trujillo. For
this purpose, a sample of 241 students from 1st to 5th grade of the institution in
question, aged between 12 and 17 years, of both genders, with enrollment in force in
the 2017 school year, was used for the evaluation of the Scale (ECPP-H) of Bayot
and Hernández (2008) and the School Social Climate Scale (CES) of Moos and
Tricket (1979)
The results show that, in terms of Parental Competence, a mean level in general and
in its dimensions prevails in the students evaluated, with percentages of students
registering between 46.5% and 50.2%; and an average level of School Social
Climate in general and in its dimensions, with percentages ranging from 48.1% to
53.1%.
Regarding the relational analysis, a very significant, positive and average correlation
was found between Parental Competence and School Social Climate in the study
subjects. On the other hand, there is a very significant correlation, positive and in
average degree, between the dimensions of Disciplinary Consistency, Conflict
Resolution, Parental Involvement of Parental Competence and the Relations and
Self-Realization Dimension of School Social Climate. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSICO_136 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Competencia Parental | es_PE |
dc.subject | Clima Social Escolar | es_PE |
dc.title | Competencia parental y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |