Intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud bucal en adultos mayores que asisten al Centro Integral de Atención a las Personas Adultas Mayores - CIAM - La Esperanza, Trujillo - 2017
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2017Autor(es)
Barba Torres, Delia Elizabeth
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Determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de
conocimiento sobre salud bucal en adultos mayores que asisten al centro integral
de atención a las personas adultas mayores – CIAM – La Esperanza, Trujillo
2017.
Material y método: El estudio fue prospectivo, longitudinal, descriptivo y
experimental. Se acudió al CIAM dos veces por semana durante el periodo
Agosto – Octubre; la muestra estuvo conformada por 61 adultos mayores que
fueron seleccionados aleatoriamente y que cumplieron con los criterios de
inclusión. Se empleó un cuestionario antes, inmediatamente después y después
de un mes, en la que se hizo usó la técnica expositiva mediante rotafolios. Para
el análisis de resultados se empleó la prueba estadística de McNemar,
considerando un nivel de significancia del 5%.
Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento antes de la intervención
educativa fue malo con 77.0%; inmediatamente después de la intervención se
incrementó a bueno con 80.3% y después de un mes se elevó a muy bueno con
52.5%, el grupo etario que mayor nivel de conocimiento obtuvieron fue el de 60–
69 años y según el grado de instrucción el nivel secundario obtuvo un nivel de
conocimiento más alto.
Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz ya que ésta elevó el nivel
de conocimiento sobre salud bucal en adultos mayores. To determine the effectiveness of the educational intervention in the
level of knowledge about oral health in older adults assistants to the integral care
center to older adults – CIAM – La Esperanza, Trujillo 2017.
Material and method: The study was prospective, longitudinal, descriptive and
experimental. We went to CIAM twice a week during the period August – October.
The sample consisted of 61 older adults who were randomly selected and who
met the inclusion test. A questionnaire was used before, immediately after and
after one month; using the expository technique and flip charts. For the analysis
of results the McNemars statistical test was used considering a level of
significance of 5%.
Results: It was found that the level of knowledge before the educational
intervention was bad with 77%; immediately after the intervention was increased
to good with 80.3% and after one month it rose to very good with 52.5%.
The age group that obtained the highest level of knowledge was 60–69 years and
according to the level of education the secondary level obtained a higher level of
knowledge Conclusions: The educational intervention was effective, since it was
raised the level of knowledge about oral health in older adults
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Colecciones
- Estomatología [653]