Estilos parentales y la autonomía en niños de 3 años del distrito de Víctor Larco Herrera, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Hernandez Vargas, Josephline Fiorelly
Zurita Millones, Karen Arlene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación básica, tuvo como objetivo determinar la relación entre
los estilos parentales y la autonomía en niños de 3 años del distrito de Víctor Larco
Herrera, 2024. Para ello, contó con una muestra de 150 niños y sus padres, a
quienes fueron administrados el Cuestionario de Estilos Parentales y la Ficha de
observación de la autonomía en niños de 3 años. Los resultados indicaron que,
predominó en padres un nivel regular del estilo parental autoritario (71.33%), un
nivel alto del estilo parental democrático (50.67%) y un nivel bajo del estilo parental
permisivo (75.33%); asimismo que, el 83.33% de niños ha alcanzado el nivel de
autonomía logrado, y el 16.67% se encuentra en proceso. También, a través de la
prueba de correlación de Spearman, se observó que la autonomía mantiene una
relación positiva, moderada y significativa con los estilos parentales (Rho = 0.431;
p = 0.000), así como con el estilo parental democrático (Rho = 0.494; p = 0.000);
además, se encontró una relación positiva, aunque baja, pero significativa con el
estilo parental permisivo (Rho = 0.248; p = 0.002), mientras que con el estilo
parental autoritario se mostró una negativa y baja (Rho = -0.298; p = 0.000).
Finalmente, se concluyó que existe relación entre los estilos parentales y la
autonomía en niños de 3 años. The objective of this basic research was to determine the relationship between
parental styles and autonomy in 3-year-old children in the district of Victor Larco
Herrera, 2024. For this purpose, a sample of 150 children and their parents were
administered the Parental Styles Questionnaire and the Observation Form on
autonomy in 3-year-old children. The results indicated that parents showed a regular
level of authoritarian parental style (71.33%), a high level of democratic parental
style (50.67%) and a low level of permissive parental style (75.33%); likewise,
83.33% of children have reached the level of autonomy achieved, and 16.67% are
in the process. Also, through Spearman's correlation test, it was observed that
autonomy maintains a positive, moderate and significant relationship with the
parental styles (Rho = 0.431; p = 0.000), as well as with the democratic parental
style (Rho = 0. 494; p = 0.000); in addition, a positive, although low, but significant
relationship was found with the permissive parental style (Rho = 0.248; p = 0.002),
while a negative and low one was shown with the authoritarian parental style (Rho
= -0.298; p = 0.000). Finally, it was concluded that there is a relationship between
parental styles and autonomy in 3-year-old children
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]