Show simple item record

dc.contributor.advisorMercado Alvarado, Estuardo Augusto
dc.contributor.authorHernandez Vargas, Josephline Fiorelly
dc.contributor.authorZurita Millones, Karen Arlene
dc.creatorHernandez Vargas, Josephline Fiorelly
dc.date.accessioned2024-07-22T19:08:20Z
dc.date.available2024-07-22T19:08:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/34451
dc.description.abstractLa presente investigación básica, tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos parentales y la autonomía en niños de 3 años del distrito de Víctor Larco Herrera, 2024. Para ello, contó con una muestra de 150 niños y sus padres, a quienes fueron administrados el Cuestionario de Estilos Parentales y la Ficha de observación de la autonomía en niños de 3 años. Los resultados indicaron que, predominó en padres un nivel regular del estilo parental autoritario (71.33%), un nivel alto del estilo parental democrático (50.67%) y un nivel bajo del estilo parental permisivo (75.33%); asimismo que, el 83.33% de niños ha alcanzado el nivel de autonomía logrado, y el 16.67% se encuentra en proceso. También, a través de la prueba de correlación de Spearman, se observó que la autonomía mantiene una relación positiva, moderada y significativa con los estilos parentales (Rho = 0.431; p = 0.000), así como con el estilo parental democrático (Rho = 0.494; p = 0.000); además, se encontró una relación positiva, aunque baja, pero significativa con el estilo parental permisivo (Rho = 0.248; p = 0.002), mientras que con el estilo parental autoritario se mostró una negativa y baja (Rho = -0.298; p = 0.000). Finalmente, se concluyó que existe relación entre los estilos parentales y la autonomía en niños de 3 años.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this basic research was to determine the relationship between parental styles and autonomy in 3-year-old children in the district of Victor Larco Herrera, 2024. For this purpose, a sample of 150 children and their parents were administered the Parental Styles Questionnaire and the Observation Form on autonomy in 3-year-old children. The results indicated that parents showed a regular level of authoritarian parental style (71.33%), a high level of democratic parental style (50.67%) and a low level of permissive parental style (75.33%); likewise, 83.33% of children have reached the level of autonomy achieved, and 16.67% are in the process. Also, through Spearman's correlation test, it was observed that autonomy maintains a positive, moderate and significant relationship with the parental styles (Rho = 0.431; p = 0.000), as well as with the democratic parental style (Rho = 0. 494; p = 0.000); in addition, a positive, although low, but significant relationship was found with the permissive parental style (Rho = 0.248; p = 0.002), while a negative and low one was shown with the authoritarian parental style (Rho = -0.298; p = 0.000). Finally, it was concluded that there is a relationship between parental styles and autonomy in 3-year-old childrenes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_649
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEstilos Parentaleses_PE
dc.subjectAutonomiaes_PE
dc.titleEstilos parentales y la autonomía en niños de 3 años del distrito de Víctor Larco Herrera, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducacion Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6909-9008es_PE
renati.author.dni70013492
renati.author.dni70404688
renati.advisor.dni18142738
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorCarranza Flores, Ana María
renati.jurorAcuña Madi, Rocío del Carmen
renati.jurorValverde Lozano, Rosa Linda
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess