Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos parentales y la autonomía en niños de 3 años del distrito de Víctor Larco Herrera, 2024
dc.contributor.advisor | Mercado Alvarado, Estuardo Augusto | |
dc.contributor.author | Hernandez Vargas, Josephline Fiorelly | |
dc.contributor.author | Zurita Millones, Karen Arlene | |
dc.creator | Hernandez Vargas, Josephline Fiorelly | |
dc.date.accessioned | 2024-07-22T19:08:20Z | |
dc.date.available | 2024-07-22T19:08:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/34451 | |
dc.description.abstract | La presente investigación básica, tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos parentales y la autonomía en niños de 3 años del distrito de Víctor Larco Herrera, 2024. Para ello, contó con una muestra de 150 niños y sus padres, a quienes fueron administrados el Cuestionario de Estilos Parentales y la Ficha de observación de la autonomía en niños de 3 años. Los resultados indicaron que, predominó en padres un nivel regular del estilo parental autoritario (71.33%), un nivel alto del estilo parental democrático (50.67%) y un nivel bajo del estilo parental permisivo (75.33%); asimismo que, el 83.33% de niños ha alcanzado el nivel de autonomía logrado, y el 16.67% se encuentra en proceso. También, a través de la prueba de correlación de Spearman, se observó que la autonomía mantiene una relación positiva, moderada y significativa con los estilos parentales (Rho = 0.431; p = 0.000), así como con el estilo parental democrático (Rho = 0.494; p = 0.000); además, se encontró una relación positiva, aunque baja, pero significativa con el estilo parental permisivo (Rho = 0.248; p = 0.002), mientras que con el estilo parental autoritario se mostró una negativa y baja (Rho = -0.298; p = 0.000). Finalmente, se concluyó que existe relación entre los estilos parentales y la autonomía en niños de 3 años. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this basic research was to determine the relationship between parental styles and autonomy in 3-year-old children in the district of Victor Larco Herrera, 2024. For this purpose, a sample of 150 children and their parents were administered the Parental Styles Questionnaire and the Observation Form on autonomy in 3-year-old children. The results indicated that parents showed a regular level of authoritarian parental style (71.33%), a high level of democratic parental style (50.67%) and a low level of permissive parental style (75.33%); likewise, 83.33% of children have reached the level of autonomy achieved, and 16.67% are in the process. Also, through Spearman's correlation test, it was observed that autonomy maintains a positive, moderate and significant relationship with the parental styles (Rho = 0.431; p = 0.000), as well as with the democratic parental style (Rho = 0. 494; p = 0.000); in addition, a positive, although low, but significant relationship was found with the permissive parental style (Rho = 0.248; p = 0.002), while a negative and low one was shown with the authoritarian parental style (Rho = -0.298; p = 0.000). Finally, it was concluded that there is a relationship between parental styles and autonomy in 3-year-old children | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_649 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estilos Parentales | es_PE |
dc.subject | Autonomia | es_PE |
dc.title | Estilos parentales y la autonomía en niños de 3 años del distrito de Víctor Larco Herrera, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educacion Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6909-9008 | es_PE |
renati.author.dni | 70013492 | |
renati.author.dni | 70404688 | |
renati.advisor.dni | 18142738 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Carranza Flores, Ana María | |
renati.juror | Acuña Madi, Rocío del Carmen | |
renati.juror | Valverde Lozano, Rosa Linda | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación Inicial [122]