Los Social Media en el desarrollo de habilidades sociaes de los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Trujillo - 2023
Abstract
El presente estudio plantea como objetivo principal determinar el nivel de relación
de los social media en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de
secundaria de una institución educativa privada de Trujillo. La investigación que se
ha desarrollado es de tipo básica y descriptiva correlacional, con diseño descriptivo
correlacional. Para el recojo de datos se aplicó un cuestionario de 74 ítems,
conformado por el cuestionario de ARS y la Escala de habilidades sociales de
Arnold Goldstein. El instrumento fue aplicado a un muestra de 210 estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa Privada “Alejandro Deustua”. Se obtuvo
como conclusión principal mediante la prueba de hipótesis chi-cuadrado, que no
existe una relación altamente significativa entre la variable independiente y la
variable dependiente. Asimismo, se obtuvo que el nivel de uso de las redes sociales
en los estudiantes de secundaria de la institución educativa privada de Trujillo
“Alejandro Deustua”, es alto. También, se identificó que las habilidades sociales
avanzadas de los estudiantes de secundaria del presente estudio son las más
desarrolladas, mientras que las primeras habilidades son las menos desarrolladas.
Finalmente, se distinguió que los participantes de la investigación presentaron un
alto grado de frecuencia de uso de los social media. The main objective of this study is to determine the level of relationship of social
media in the development of social skills of high school students of a private
educational institution in Trujillo. The research that has been developed is of a basic
and correlational descriptive type, with a correlational descriptive design. For data
collection, a 74 items questionnaire was applied, consisting of the ARS
questionnaire and Arnold Goldstein's Social Skills Scale. The instrument was
applied to a sample of 210 high school students of the ""Alejandro Deustua"" Private
Educational Institution. The main conclusion was obtained by means of the chi-
square hypothesis test, that there is no highly significant relationship between the
independent variable and the dependent variable. Likewise, it was obtained that the
level of use of social networks in high school students of the private educational
institution of Trujillo ""Alejandro Deustua"" is high. Also, it was identified that the
advanced social skills of the high school students in this study are the most
developed, while the first skills are the least developed. Finally, it was distinguished
that the participants of the research presented a high degree of frequency of use of
social media