Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/3542
Título : Intervención en salud bucal empleando dos métodos educativos en el nivel de placa dentobacteriana en escolares. La Esperanza - Trujillo, 2016
Autor : Torres Verástegui, Rocío Lizet
Asesor: Espinoza Salcedo, María Victoria
Palabras clave : Intervecnión educativa
Salud oral
Fecha de publicación : 2016
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MAEST.ESTO_012
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo determinar la diferencia en el nivel de placa dentobacteriana empleando dos métodos educativos en salud bucal en escolares entre 10 y 11 años del Centro Educativo César Vallejo- La esperanza. Trujillo. Se dividió aleatoriamente a los escolares en tres grupos: método educativo audiovisual (49 alumnos), método educativo expositivo (43 alumnos) y control (33 alumnos); Posteriormente la investigadora evaluó el IHOS a todos los escolares. Después de una semana a un grupo se le aplicó el método educativo audiovisual, a través de un video sobre salud bucal dirigido a niños y a otro grupo se le aplicó el método educativo expositivo a través de una charla de salud bucal, la cual consistió en diversos tópicos, como partes de la boca, tipos de dientes, importancia de una boca sana, funciones de los dientes, bacterias orales causantes de la caries y enfermedad periodontal, dieta cariogénica, técnica de cepillado, luego de la cual se realizaron preguntas a los alumnos. Después de 1 semana de la intervención educativa se registraron los IHOS de los tres grupos (control, audio visual, y expositivo). Los resultados mostraron que en el grupo del método expositivo en salud oral, el nivel de placa disminuyó de 2.94 a 1.19 y en el Método Audiovisual el nivel de placa disminuyó de 3.10 a 1.37. Se concluyó que existió diferencia en el nivel de placa dentobacteriana empleando dos métodos educativos en salud bucal en escolares entre 10 y 11 años del Centro Educativo César Vallejo- La esperanza. Trujillo.
The present study had as objective to determine the difference in the level of dentobacterial plaque using two educational methods in oral health in students between 10 and 11 years of the César Vallejo-La Esperanza Educational Center. Trujillo. The students were randomly divided into three groups: audiovisual educational method (49 students), educational method (43 students) and control (33 students); Subsequently the researcher evaluated the IHOS to all the students. After a week a group was applied the audiovisual educational method, through a video on oral health directed to children and another group was applied the educational method expositive through an oral health talk, which consisted of several Topics such as parts of the mouth, types of teeth, importance of a healthy mouth, functions of teeth, oral bacteria causing cavities and periodontal disease, cariogenic diet, brushing technique, after which questions were asked of the students . After 1 week of the educational intervention IHOS of the three groups were recorded (control, audio visual, and expositive). The results showed that in the group of expository method in oral health, plaque level decreased from 2.94 to 1.19 and in the Audiovisual method the plaque level decreased from 3.10 to 1.37. It was concluded that there was a difference in the level of dentobacterial plaque using two educational methods in oral health in students between 10 and 11 years of the César Vallejo-La Esperanza Educational Center. Trujillo.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/3542
Aparece en las colecciones: Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_MAEST.ESTO_ROCÍO.TORRES_INTERVENCIÓN.SALUD.BUCAL.EMPLEANDO.DOS.MÉTODOS.EDUCATIVOS.NIVEL.PLACA.DENTOBACTERIANA.ESCOLARES.LA.ESPERANZA.TRUJILLO.2016.pdfROCÍO.TORRES_INTERVENCIÓN.SALUD.BUCAL.EMPLEANDO.DOS.MÉTODOS.EDUCATIVOS.NIVEL.PLACA.DENTOBACTERIANA.ESCOLARES.LA.ESPERANZA.TRUJILLO.20162,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.