Intervención en salud bucal empleando dos métodos educativos en el nivel de placa dentobacteriana en escolares. La Esperanza - Trujillo, 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.784Mb)
(application/pdf: 2.784Mb)
Fecha
2016Autor(es)
Torres Verástegui, Rocío Lizet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la diferencia en el nivel de placa
dentobacteriana empleando dos métodos educativos en salud bucal en escolares
entre 10 y 11 años del Centro Educativo César Vallejo- La esperanza. Trujillo.
Se dividió aleatoriamente a los escolares en tres grupos: método educativo
audiovisual (49 alumnos), método educativo expositivo (43 alumnos) y control (33
alumnos); Posteriormente la investigadora evaluó el IHOS a todos los escolares.
Después de una semana a un grupo se le aplicó el método educativo audiovisual, a
través de un video sobre salud bucal dirigido a niños y a otro grupo se le aplicó el
método educativo expositivo a través de una charla de salud bucal, la cual consistió
en diversos tópicos, como partes de la boca, tipos de dientes, importancia de una
boca sana, funciones de los dientes, bacterias orales causantes de la caries y
enfermedad periodontal, dieta cariogénica, técnica de cepillado, luego de la cual se
realizaron preguntas a los alumnos. Después de 1 semana de la intervención
educativa se registraron los IHOS de los tres grupos (control, audio visual, y
expositivo).
Los resultados mostraron que en el grupo del método expositivo en salud oral, el
nivel de placa disminuyó de 2.94 a 1.19 y en el Método Audiovisual el nivel de
placa disminuyó de 3.10 a 1.37. Se concluyó que existió diferencia en el nivel de
placa dentobacteriana empleando dos métodos educativos en salud bucal en
escolares entre 10 y 11 años del Centro Educativo César Vallejo- La esperanza.
Trujillo. The present study had as objective to determine the difference in the level of
dentobacterial plaque using two educational methods in oral health in students
between 10 and 11 years of the César Vallejo-La Esperanza Educational Center.
Trujillo.
The students were randomly divided into three groups: audiovisual educational
method (49 students), educational method (43 students) and control (33 students);
Subsequently the researcher evaluated the IHOS to all the students. After a week a
group was applied the audiovisual educational method, through a video on oral
health directed to children and another group was applied the educational method
expositive through an oral health talk, which consisted of several Topics such as
parts of the mouth, types of teeth, importance of a healthy mouth, functions of teeth,
oral bacteria causing cavities and periodontal disease, cariogenic diet, brushing
technique, after which questions were asked of the students . After 1 week of the
educational intervention IHOS of the three groups were recorded (control, audio
visual, and expositive).
The results showed that in the group of expository method in oral health, plaque
level decreased from 2.94 to 1.19 and in the Audiovisual method the plaque level
decreased from 3.10 to 1.37. It was concluded that there was a difference in the
level of dentobacterial plaque using two educational methods in oral health in
students between 10 and 11 years of the César Vallejo-La Esperanza Educational
Center. Trujillo.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [15]