Influencia del síndrome de Burnout en el desempeño docente en la escuela de medicina de una universidad privada de junio a octubre, 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 838.0Kb)
(application/pdf: 838.0Kb)
Fecha
2016Autor(es)
Llique Díaz, Walter Nicanor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Síndrome de Burnout, es una entidad tridimensional, que consiste en
agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal que
resulta de las condiciones del trabajo o sobre carga profesional.
Objetivo: Determinar la influencia del síndrome de Burnout en el desempeño
docente de los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Privada
Antenor Orrego. La hipótesis : El Síndrome de Burnout influye en el desempeño
docente de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Metodología: La investigación fue correlacional de corte transversal, la población
muestral estuvo constituida por 55 docentes y por 395 alumnos quienes realizaron
la evaluación del desempeño. La técnica que se utilizó fue la encuesta. El
instrumento: Test de medición del Síndrome de Burnout (Maslach Burnout
Inventory – Educater Surney MBI- ES); aplicado a los docentes consta de 22 ítems
tipo Likert. En los estudiantes se aplicó el cuestionario para medir el desempeño
docente; consta de 56 ítems tipo Likert. Los principales Resultados: el 65.5% de
docentes presentan un nivel medio y el 18.2 % presentan un nivel alto de
Agotamiento Emocional, en la dimensión Despersonalización el 65.5% de
docentes presentan un nivel medio y el 18.2 % un nivel alto de despersonalización.
En la Dimensión Realización Personal el 65.5% de docentes presenta un nivel
medio y un 16.4% un nivel bajo de realización personal y el en 65.5% de docentes
se encontró desempeño regular y óptimo en el 18.2% en el desempeño docente.
Conclusiones: En síndrome de Burnout el 52.7%% de los Docentes del VI y VII
Ciclo la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Privada Antenor
Orrego presentan evidencias del síndrome de Burnout en el nivel medio y el
23.7%% de docentes presentan el síndrome de Burnout en el nivel alto; En el
Desempeño Docente el 65.5% de estudiantes opinan que los docentes tienen un
desempeño regular y el 16.4% opina que tienen un desempeño deficiente. De los
resultados obtenidos se puede evidenciar que el síndrome de Burnout no influye
significativamente en el desempeño de los docentes, toda vez que presentan un
nivel medio con tendencia a alto del síndrome, y un desempeño regular con baja
tendencia a lo deficiente . Burnout Syndrome is a three-dimensional entity, consisting of emotional exhaustion,
depersonalization and lack of personal fulfillment that results from the conditions of
work or workload.
Objective: To determine the influence of Burnout syndrome on the teaching
performance of the teachers of the School of Medicine of the Private University
Antenor Orrego. The hypothesis was: The presence of Burnout Syndrome significantly
influences the teaching performance of the teachers of the Faculty of Health Sciences.
Methodology: The research was correlational cross-sectional, the sample population
was constituted by 55 teachers and 395 students who performed the performance
evaluation. The technique used was the survey. The instrument: Burnout Measurement
Test (Maslach Burnout Inventory - Educater Surney MBI- ES); Applied to teachers
consists of 22 Likert-type items. In the students, the questionnaire was used to measure
teacher performance; Consists of 56 Likert items. The main results: 65.5% of teachers
have an average level and 18.2% have a high level of Emotional Exhaustion, in the
dimension Depersonalization 65.5% of teachers have a mean level and 18.2% have a
high level of depersonalization. In the Personal Realization Dimension, 65.5% of
teachers had an average level and 16.4% had a low level of personal achievement and
65.5% of teachers found regular and optimal performance in 18.2% of their teaching
performance.
Conclusions: In Burnout syndrome 52.7 %% of the Teachers of the VI and VII Cycle
the Professional School of Medicine of the Private University Antenor Orrego present
evidence of Burnout syndrome in the middle level and 23.7 %% of teachers present the
syndrome Burnout on the high level; In the Teaching Performance, 65.5% of students
think that teachers have a regular performance and 16.4% believe that they perform
poorly. From the obtained results it can be evidenced that the Burnout syndrome does
not influence significantly in the performance of the teachers, since they present an
average level with tendency to high of the syndrome, and a regular performance with
low tendency to the deficient one.