Bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional y privada en Piura
Fecha
2024Autor(es)
García Montalbán, Ana Claudia
Ruiz Sandoval, María Araccelly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio es determinar las diferencias según los niveles de
bienestar psicológico (BP) de los estudiantes de dos instituciones (una nacional y
otra privada), teniendo en cuenta 3 dimensiones. La población total fue de 511
estudiantes. Nuestro trabajo es una investigación básica en cuanto al tipo de
estudio y con respecto al diseño es descriptivo-comparativo, ya que consiste en
una única variable y en la comparación de datos obtenidos de dos poblaciones
con características similares o cercanas. Utilizamos la Escala de Bienestar
Psicológico en Adolescentes (EBPA)de la autoría de Stefanny del Rosario Villacriz
Gómez, creado en el año 2020.
Nuestros hallazgos muestran que existen diferencias, ya que observamos que el
mayor porcentaje de estudiantes de la institución educativa privada se encontraba
en un nivel alto, con un 54,8%, seguido de un 43,2% en un nivel medio, y que sólo
un 2,1% de los estudiantes tenía un nivel bajo de bienestar psicológico. Con
respecto a la institución educativa nacional, el 43,9% de los alumnos se
encontraba en un nivel alto, lo que supone una diferencia del 10,9%.
Por otro lado, el 40,7% se encontraba en la categoría media y el 15,4% de los
alumnos de secundaria no alcanzaba un nivel óptimo de bienestar psicológico,
ubicándose así en la categoría baja. The objective of this study is to determine the differences in the level of mental
health of students from two institutions (one national and one private). The total
population was 511 students. Our work is substantive in terms of the type of study
and with respect to the design it is descriptive-comparative, since it consists of a
single variable and the comparison of data obtained from two populations with
similar or close characteristics. We used the Adolescent Mental Health Inventory
(EBPA), authored by Stefanny del Rosario Villacriz Gómez, created in 2020.
Our findings show that there are differences, as we observed that the highest
percentage of students in the private educational institution were at a high level,
with 54.8%, followed by 43.2% at a medium level, and that only 2.1% of the
students had a low level of mental health. With respect to the national educational
institution, 43.9% of the students were at a high level, a difference of 10.9%.
On the other hand, 40.7% were in the medium category and 15.4% of high school
students did not reach an optimal level of mental health, thus placing them in the
low category.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]