Dependencia emocional y estrategias de afrontamiento en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Piura
Resumen
La investigación tuvo como propósito principal determinar la correlación
entre la dependencia emocional y estrategias de afrontamiento en estudiantes
de medicina humana de una universidad de Piura, asimismo, la muestra estuvo
conformada por 286 estudiantes de I a VI ciclo de la facultad. Se usó el diseño
correlacional, utilizando para su evaluación el Inventario de Dependencia
Emocional (IDE) de Aiquipa y la Escala de Afrontamiento Briefcope 28. Se
concluyó que la correlación es positiva con las dimensiones antes mencionadas
(Rho= 0.527). Por otro lado, en relación de las dimensiones de la dependencia
emocional y las dimensiones de las estrategias de afrontamiento, los resultados
señalan que existe un coeficiente positivo en la correlación de Pearson (p<.05)
entre las dimensiones centradas en el problema, de igual manera, se identificó
un índice de significancia positiva (p <.05), entre las dimensiones de
dependencia emocional y el factor centradas en las emociones The main purpose of the research was to determine the correlation
between emotional dependence and coping strategies in human medicine
students from a university in Piura, likewise, the sample consisted of 286 students
from I to VI cycle of the faculty. The correlational design was used, using for its
evaluation the Aiquipa Emotional Dependency Inventory (IDE) and the Briefcope
28 Coping Scale. It was concluded that the correlation is positive with the
aforementioned dimensions (Rho= 0.527). On the other hand, in relation to the
dimensions of emotional dependence and the dimensions of coping strategies,
the results indicate that there is a positive coefficient in the Pearson correlation
(p<.05) between the dimensions focused on the problem, of In the same way, a
positive significance index (p <.05) was identified between the dimensions of
emotional dependence and the factor focused on emotions
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]